EMOLTV

El nefasto año de Hernán Levy al mando de Colo Colo

Bajo su gestión, el equipo no consiguió títulos, no ganó clásicos, quedó fuera de competiciones internacionales por primera vez en 10 años y los refuerzos no respondieron a las expectativas.

14 de Marzo de 2012 | 13:00 | Por Felipe Lagos Barahona, Emol

SANTIAGO.- Hernán Levy tomó el control de Blanco y Negro el 14 de marzo de 2011 y desde entonces vivió un complejo escenario al mando de la concesionaria que rige los destinos de Colo Colo.

Tomaba el relevo que había dejado el abogado Guillermo Mackenna con la misión de cambiar el rumbo de un club que había perdido un título de manera increíble en 2010 y de recuperar el liderazgo en el medio nacional e internacional.

Sin embargo, la historia fue totalmente opuesta. Con Levy como timonel, las cosas empeoraron en el Cacique y el club durante estos 12 meses va cuesta abajo sin frenos.

Así se escribió el periplo del empresario en el club más lauredo del fútbol chileno, que hoy lo tiene en una crisis futbolística e institucional que parece no tener fin.

Sin títulos

Bajo la gestión de Hernán Levy, arribó como entrenador Américo Rubén Gallego en reemplazo de Diego Cagna con la misión de recuperar el prestigio perdido tras "regalar" el campeonato 2010. Sin embargo, luego de un prometedor inicio, el equipo poco a poco fue cayendo en irregularidad y quedó eliminado dramáticamente de la Copa Libertadores, fue presa fácil de Universidad Católica en los cuartos de final del Apertura y ni siquiera pudo superar la fase grupal de la Copa Chile.

El crédito del "Tolo" se terminó en menos de seis meses y fue reemplazado de manera muy polémica por Ivo Basay, quien llegó desde O'Higgins a mitad del Clausura en una movida muy discutida y que casi le cuesta el descuento de puntos al club, pues la regencia celeste acusó a la directiva de Levy de "levantar ilegalmente" al DT, quien tenía contrato vigente con los rancagüinos.

Pero el arribo de Basay a la banca tampoco fue suficiente para voltear la irregular historia y quedó eliminado en semifinales del Torneo de Clausura ante Cobreloa. Así, Colo Colo cortó una racha de cinco años al menos consiguiendo un subcampeonato en uno de los dos certamenes que se disputan.

Sin participación internacional por primera vez en 10 años

Con Levy al mando, Colo Colo no pudo llegar a la Copa Sudamericana ni la Copa Libertadores, dejando al club sin participación internacional en una temporada por primera vez en 10 años.

El Cacique desde 2003 todos los años disputo al menos uno de los dos torneos continentales de la temporada, sin embargo tras el fracaso absoluto del 2011 la institución mira desde afuera ambas competencias y se ve con pocas opciones de meterse en la Sudamericana 2012, sino levanta el rendimiento en el actual Apertura, donde marcha en el 11° lugar y estaría quedando eliminado de los playoffs.

No ganó los clásicos

Durante este año, Colo Colo sufrió sólo frustraciones ante sus dos máximos rivales: Universidad de Chile y Universidad Católica.

En el 2011, los azules cortaron una racha de tres años sin ganar al Cacique y lo hicieron en el Apertura con un angustioso 2-1 en el Nacional en el último minuto. En el Clausura rescataron un empate 2-2 con dos hombres menos en el Monumental, lo que fue considerado como una derrota por los hinchas albos.

Con los cruzados la historia es aún peor. El elenco de la franja eliminó a los blancos en los cuartos de final del Apertura, incluyendo una goleada espectacular por 4-2 en Macul (ganaba Colo Colo 2-0). Pero el golpe de gracia fue en San Carlos de Apoquindo durante el Clausura, la UC vapuleó 4-0 al elenco de Basay en el primer tiempo y la diferencia pudo ser mayor si el cuadro de Mario Lepe no sacaba el pie del acelerador.

Sin criterio para cambiar entrenadores

Levy trajo a Gallego cuando recién llegaba a liderar la institución, pero su directiva le quitó el piso en menos de seis meses. El "Tolo" no había armado el plantel en el Apertura y ya lo cuestionaba tras quedar fuera del Apertura, luego al ser eliminado de la Copa Chile sin tener el plantel totalmente conformado decidió junto al directorio presindir del técnico a los dos encuentros del Clausura.

Para peor, se fijaron en Ivo Basay para reemplazarlo, quien en ese momento estaba bajo contrato en O'Higgins y éste debió renunciar al cuadro celeste a mitad de torneo para irse al Cacique en una maniobra muy polémica y que estuvo al filo del reglamento.

Llegó Basay y tras un largo período de espera para su debut el equipo comenzó a levantar su rendimento. Sin embargo, con el transcurso del campeonato empezó a tener irregularidad y sufrir derrotas categóricas como ante La Calera (0-3), La Serena (0-4) y la UC (0-4).

Los cuestionamientos llegaron de parte de la directiva y se acentuaron tras caer en semifinales ante Cobreloa, pero Levy fue tajante en apoyarlo hasta el final.

A pesar de esto, la continuidad del "Hueso" no estaba del todo asegurada, porque lo mismo ocurrió anteriormente con Gallego y a los dos días anunciaron su salida de la institución.

Contrataciones que no cumplieron las expectativas

Para el segundo semestre del 2011, Colo Colo tenía disponibles seis cupos para nuevos refuerzos. Gallego pidió un lateral izquierdo y un volante ofensivo dentro de esas peticiones. Sin embargo, Levy y su directiva no lo escucharon y trajeron un lateral derecho (Boris Rieloff) cuando ya estaban en esa posición José Pedro Fuenzalida y Álvaro Ormeño, y en vez de contratar un reemplazante para Cristóbal Jorquera en la salida, llenaron de delanteros el equipo (Mauro Olivi, Roberto Gutiérrez y Carlos Muñoz). Además, el argentino también había pedido un arquero (llegó Eduardo Lobos), pero éste debió ir a préstamo porque los cupos de contrataciones se habían agotado con Christian Vilches y el paraguayo Osmar Molinas.

Para esta temporada nuevamente la regencia cometió el mismo error. Llenaron el plantel de futbolistas que actúan en la misma posición, a pesar de los pedidos de Basay y además trajo a última hora al venezolano Renny Vega como portero, siendo la solución de la salida del cuestionado Raúl Olivares.

Pobre relación con la hinchada

La relación del ex presidente de Blanco y Negro con la hinchada nunca fue la mejor. Los constantes anuncios sin crédito alguno de Levy fueron generando desconfianza en el público y los resultados deportivos tampoco ayudaron a que esto mejorara con el correr de los meses.

A esto se suma el fuerte rechazo de la Garra Blanca, que organizó marchas en su contra durante las últimas semanas y durante el partido ante Deportes La Serena expresó su total desaprobación a su gestión, un factor que seguramente fue fundamental para que este miércoles el empresario anunciara que no se presentará a la reelección de la presidencia de Blanco y Negro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?