La selección trabajó el 2008 en Calama bajo las órdenes del técnico Marcelo Bielsa.
El Mercurio
SANTIAGO.- A 78 días para el choque entre las selecciones de Chile y Bolivia por la 5ª fecha de las Clasificatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014, el cuerpo técnico de la "Roja" ya prepara la logística que tendrá el plan de entrenamiento en Calama.
Una avanzada del conjunto nacional, encabezada por el preparador físico Hernán Torres; el coordiandor de selección, Felipe Correa y el canchero de Juan Pinto Durán, Sergio Salinas, se encuentra en la ciudad nortina ultimando los detalles de locaciones para los entrenamientos y la estadía del plantel.
"Tenemos definido que nos vamos a quedar seis días, un tiempo suficiente para que los jugadores se adapten físicamente a la altura y lleguen bien preparado a La Paz, explicó Torres a El Mercurio de Calama.
Pese a que con otros entrenadores la "Roja" permaneció más tiempo en la Segunda Región, el ex PF de Colo Colo afirmó que "en Santiago haremos un trabajo con cámaras hipobáricas para ver en las condiciones fisiológicas que está cada uno de los jugadores y así ver su facilidad o complicación para rendir en una zona como la que nos esperará en Bolivia (3.650 metros sobre el nivel del mar)".
Por el momento, los integrantes del cuerpo técnico deberán definir dos temas esenciales: "Lo primero es ver un hotel que tenga las comodidades para todo el proceso de recuperación, porque el trabajo es fuerte y se necesita contra con salas de masajes y saunas que ayuden al jugador después de las prácticas".
Pero no sólo eso deberá tener el recinto que aloje al equipo de Claudio Borghi desde el 27 de mayo, fecha tentativa en que arribaría el plantel a Calama. "Es fundamental que quede cerca de los lugares de entrenamiento que serán dos, el estadio municipal y los Campos Deportivos de Cobreloa".
Y agrega Torres: "Se supone que el hotel debe estar en un lugar alejado del bullicio, pero no tan retirado de los recintos donde se trabajará intensamente".
Buen precedente
Pero este plan de aclimatación no es nuevo. La selección nacional ya realizó el mismo trabajo antes de esta fecha doble en 2008 cuando Marcelo Bielsa dirigía al equipo.
Similar logística se vivió en las Clasificatorias para Alemania 2006. La escuadra criolla también entrenó algunos días en Calama bajo el mando de Juvenal Olmos, y en ambas oportunidades Chile venció a Bolivia.