EMOLTV

El detalle de los primeros 200 goles del Torneo de Apertura

Tiros libres, penales, cabezazos, autogoles e incluso un gol olímpico. Un repaso de las dos centenas de festejos a las que llegó el torneo chileno en la reciente fecha.

26 de Marzo de 2012 | 17:07 | Roberto Gálvez, Emol

SANTIAGO.- El pasado viernes, en la victoria por 5-2 de Santiago Wanderers sobre Universidad de Concepción, el argentino Pablo Calandria puso el 1-0 parcial de su escuadra sobre los del Campanil. Era un gol importante para encaminar la victoria de su equipo, pero además se transformó en el gol número 200 de lo que va corrido del Torneo de Apertura.

A continuación, un repaso de las primeras dos centenas de celebraciones que se han visto en el campeonato chileno. Desde penales, pasando por tiros libres hasta un gol olímpico son parte de los lamentos que han sufrido los distintos porteros del certamen criollo.

Hay cuatro jugadores que han debido pedir excusas a sus compañeros por convertir en puerta propia. Moisés Villarroel de Santiago Wanderers, David Fernández de Unión San Felipe, Juan Abarca de Cobreloa y Rodrigo Riquelme de Palestino son los autores de los únicos autogoles que registra el certamen criollo.

El defensa del cuadro tricolor se anota con el “mejor”: en el duelo que su escuadra jugaba ante Unión Española vino un centro al área del equipo de colonia y en su afán por despejar la pelota, el central conectó un desafortunado cabezazo que se coló en la portería de Felipe Núñez. Autogolazo.

Por contraparte, Michael Ríos, volante de Universidad Católica, tiene el mérito de ser el autor del único gol olímpico que se ha visto en el actual Torneo de Apertura. Claro que el ex jugador de Deportes Iquique contó con la ayuda del fuerte viento que corría en Valparaíso, porque segundos después de haber ejecutado el córner, una fuerte ráfaga empujó la pelota dentro del arco porteño en la derrota de los cruzados por 2-1 sobre el elenco caturro.

Además, seis han sido los jugadores que han encajado un tiro libre en el arco del rival. Uno de los mejores que se recuerda fue la ejecución de Fernando Manríquez, volante de Unión La Calera que desde casi 30 metros batió a Francisco Prieto en la derrota de su equipo sobre Colo Colo en el Estadio Monumental. Si bien el conjunto cementero cayó inapelablemente en aquel duelo, al menos el jugador se fue a su casa con la satisfacción de haber convertido un golazo.

Otro de los expedientes por el que se han convertido una cantidad importante de anotaciones es el cabezazo. De hecho, un octavo de los primeros 200 goles del certamen fueron a través del testazo de un jugador del balompie chileno. En total, 25 veces un futbolista ha celebrado por ese medio y se recuerda, por ejemplo, que el volante de Universidad de Chile Matías Rodríguez anotó dos en la goleada de los azules por 6-0 sobre Audax Italiano en el Estadio Bicentenario de La Florida.

Los goles desde los 12 pasos también son protagonistas en nuestro campeonato. En total, son 13 las conversiones a través del punto penal. El resto de los goles, los otros 151, tienen que ver con remates de pierna derecha, izquierda, o bien rebotes, que llegaron luego de elaboraciones de jugada por parte del elenco que anotó.

¿La escuadra más goleadora del certamen? La U, con 25 conquistas. Es decir, los azules han anotado el 12,5% del total del campeonato. ¿El equipo con menos poder en el arco rival? Antofagasta, con cinco (cuatro hasta los 200 goles). Por el contrario, los equipos que más goles reciben en puerta propia son Cobresal con 24, que es seguido muy de cerca por Audax Italiano, con 20 lamentos.   

Un pequeño repaso de los primeros 200 goles del Torneo de Apertura. Las historias seguramente seguirán enriqueciéndose a medida que avance el torneo. Y es que recién van corridas nueve fechas y entre la fase regular y los playoffs, aún restan 86 partidos para que el certamen finalice.