EMOLTV

Capitán uruguayo de Copa Davis entrega todo el favoritismo de la serie a Chile

Enrique Pérez señaló que esperará hasta el último minuto al número uno de su país, Pablo Cuevas, que no juega oficialmente hace 10 meses.

28 de Marzo de 2012 | 08:35 | Por Felipe Lagos Barahona, Emol
imagen

''Bebe'' Pérez junto a sus dirigidos en la serie ante Perú disputada en febrero.

EFE
SANTIAGO.- El capitán de Copa Davis uruguayo, Enrique "Bebe" Pérez Cassarino, adelantó la serie que disputará entre el 6 y 8 de abril en el Carrasco Lawn Tennis Club de Montevideo.

En conversación con Emol desde la capital charrúa, Pérez le entregó el favoritismo al elenco nacional debido a la experiencia adquirida en los últimos años jugando en el Grupo Mundial.

"Los conozco a todos los jugadores chilenos, tengo una gran relación con ellos desde hace mucho tiempo. Es un equipo muy competitivo que ha sabido lo que es jugar en el Grupo Mundial, algo que sólo hicieron Argentina y Chile en los últimos años en Sudamérica; saben lo que es Copa Davis y eso inclinan la balanza a su favor", afirmó.

Apuesta por la recuperación de Pablo Cuevas

Sobre la presencia de Pablo Cuevas, número uno de Uruguay que en el 2009 alcanzó el puesto 45 de la ATP y actualmente está fuera de las canchas hace 10 meses por una lesión en su rodilla, el capitán del elenco "celeste" señaló que lo tiene considerado en el equipo y que lo esperará hasta último momento si es necesario para disputar la serie ante el cuadro de Belus Prajoux.

"Él está en el equipo, pero no es lo mismo que esté un jugador ya rodado y con ritmo de competencia a uno que no juega un partido oficial hace 10 meses como es su caso. Sin duda que estando en buenas condiciones, Pablo es jugador que podría inclinar la balanza a favor nuestro, pero es sabido que no juega desde Roland Garros y eso nos juega en contra", comentó.

Agrega sobre el mismo que "la serie la veo muy complicada y muy a favor de Chile por el tema de Pablo Cuevas. Hasta que no se haga el sorteo estará considerado en el equipo y lo vamos a esperar como evoluciona".

Ventaja Massú

"Bebe" Pérez reconoce que la presencia de Nicolás Massú en el equipo chileno es un factor extra para el elenco nacional, a pesar de su falta de competencia en la temporada 2012. El ex entrenador de Gabriel Silberstein comenta sobre el doble campeón olímpico de Atenas y su influencia para una serie que se puede decidir por detalles.

"Para Chile tener de su lado a un jugador como Nicolás, que aunque no venga jugando tiene mucha experiencia en Copa Davis, que lleva jugando 12 años esta competencia, sin duda que es una ventaja", dice.

Sin embargo, está esperanzado en dar batalla en todos los puntos, esto en el caso no contar finalmente con Pablo Cuevas. "Las chances las veo en todos los puntos. Copa Davis nos ha entregado muchos ejemplos de partidos donde los favoritos caían derrotados. Si bien en esta serie Chile es favorito eso no significa que yo no tenga esperanza de ganar la serie. Hoy por hoy si vemos los encuentros, los que disputaremos contra (Paul) Capdeville son los más complicados, pero eso lo veremos cuando se disputen los partidos", confirma.

Los otros uruguayos y la localía

Por último, Pérez entrega su opinión sobre el resto del elenco charrúa, comparando a Martín Cuevas (569°) y Marcel Felder (240°), los posibles titulares del equipo si Pablo Cuevas no se recupera y no puede jugar.

Comparando a estos dos jugadores, quienes ya saben lo que es disputar singles de Copa Davis con una serie aún en juego, algo que no aún no experimentan Jorge Aguilar o Guillermo Hormazábal, el capitán celeste no quiso adjudicarse el favoritismo y relativizó esa opción.

"Obviamente nosotros tenemos más experiencia en Copa Davis en comparación a ellos, pero el ranking no miente y Martín (Cuevas) recién está jugando sus primeros challengers. Tiene 19 años y él aun debe hacerse un lugar en el circuito, ganó un partido ante Perú, pero aún le falta", recalcó.

"En el caso de Marcel (Felder), él si lleva varios años en la Davis, la sabe jugar y veremos quien está en mejores condiciones para disputar esta confrontación", agregó.

Por último, cree que la localía puede ser factor si la serie se empareja y tiene un desenlace más cerrado de lo esperado. "Ser local es una ventaja de cualquier equipo en Copa Davis, puedes escoger el lugar que más le acomode, el tipo de cancha y las pelotas, es una linda oportunidad que nos da la Davis".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?