BUENOS AIRES.- Croacia se adelantó este viernes 1-0 como visitante ante Argentina en los cuartos de final de la Copa Davis de tenis con el triunfo de Marin Cilic ante David Nalbandian por 5-7, 6-4, 4-6, 7-6 (7-2) y 6-3, en un partido de más de cinco horas y con muchos errores no forzados.
Al segundo singlista "albiceleste", que partía como favorito, le costó meterse en el partido y tuvo que luchar para llevarse el primer set, luego de quebrarle dos veces el servicio a Cilic, que había logrado emparejar el juego un quiebre.
En el inicio del segundo set, ya con las 14.500 butacas del estadio del Parque Roca ocupadas, Nalbandian controló el juego y se puso rápido 2-1 arriba. Luego falló cuando tuvo la posibilidad de ponerse 3-1 y entró en un bajón. Cilic lo quebró dos veces y se adelantó 5-2.
El argentino insinuó una recuperación pero el croata lo volvió a quebrar y se llevó el parcial 6-4.El tercer set fue muy parejo pero Nalbandian falló menos y se lo llevó 6-4. En el cuarto hubo aún más paridad y se estiró al tie-break, donde Cilic se impuso 7-2.
El set definitorio mantuvo la misma tónica: muchos errores de ambos lados y el público local alentando a Nalbandian. Pasando las cinco horas de juego, Cilic se apoyó en su potente saque, le quebró el servicio a Nalbandian y se impuso 6-3.
El segundo punto de la serie, que se disputa en Buenos Aires, lo jugarán el número uno argentino, Juan Martín del Potro, y el dos croata, Ivo Karlovic. Como local en polvo de ladrillo, Argentina suma 16 series invicta. Sobre arcilla la última derrota fue ante Eslovaquia (2-3) en 1998 y hace 15 años que no partía abajo una serie en casa.