EMOLTV

La UC cayó con Bolívar y fracasó en su intento de avanzar en la Copa

El elenco cruzado le dio todas las facilidades a los locales para que les marcaran y permitió que los altiplánicos logren meter a un equipo de su país en octavos de final por primera vez en 12 años.

18 de Abril de 2012 | 00:32 | Emol
imagen

Bolívar celebra y la UC se lamenta. La tónica de los cruzados en la Copa.

EFE
SANTIAGO.- Universidad Catpolica cayó este martes por 3-0 ante el Bolívar y cerró así una paupérrima Copa Libertadores, quedando eliminado del torneo continental de clubes más importante de esta parte del mundo y permitiendo la clasificación en segundo lugar de los altiplánicos, por detrás de Unión Española en el grupo 3.

Era una oportunidad única de avanzar en la Copa Libertadores. Y es que en la previa del inicio de la ronda grupal estaba todo dado para el cuadro cruzado: cuatro partidos seguidos sin salir de Santiago, compartiendo grupo con un débil cuadro boliviano en una zona que en el papel parecía favorable.

Pero la UC no pudo. Cómplice de sus propios errores en la fase de grupos -de sus jugadores y el cuerpo técnico-, el cuadro chileno vio cómo partido a partido, salvo en la victoria ante la Unión, sus opciones de avanzar a octavos de final se diluían. Hoy fue la lápida.

Y todo comenzó mal para el conjunto de la precordillera, porque a los 93 segundos de partido permitió el primer gol del Bolívar. Ahí todo se vino abajo. Luego de una desatención defensiva en un córner, en específico de Enzo Andía, Pablo Frontini puso el 1-0 para los celestes.

Hasta los 20' la Católica fue inmensamente superada por su rival, con remates desde lejos y por sobre todo en la posesión de la pelota. Jorge Ormeño y Francisco Silva hasta ahí no pudieron con Arce y Campos. Los bolivianos aprovecharon todos los espacios que permitía el cuadro nacional.

El equipo de Las Condes no tenía salida. Ni Felipe Gutiérrez ni Francisco Pizarro pudieron encontrarse con la pelota e intentar generar peligro. Al contrario, el mazazo para el cuadro de la franja llegó a los 26 minutos, con un tremendo remate desde casi 35 metros del capitán boliviano Walter Flores, quien hizo estéril el intento de Cristopher Toselli por evitar la segunda caída de su valla. Fue un golazo.

El segundo tiempo arrancó calcado al primero: una UC tirada atrás resistiendo los embates del cuadro local. Y siguió parecido. Porque a los tres minutos de reiniciado el complemento, Damián Lizio aprovechó un pase por encima de los defensas chilenos que le quedó picando y ante la salida del arquero precordillerano el jugador altiplánico ejecutó un "globito" perfecto para decretar el 3-0.

El trámite del segundo tiempo fue de más a menos, aunque con un Bolívar siempre complicando a la escuadra capitalina. ¿Lo más trascendente? Por un confuso incidente, Álvaro Saffa, integrante del cuerpo técnico de la UC, se fue detenido por la policía local. Las primeras informaciones apuntan a que habría agredido a un pasa pelotas.

Al final, derrota estrepitosa de la Católica, con la consiguiente eliminación en la ronda de grupos de la Libertadores. De paso, la UC permitió que un equipo boliviano se metiera en los octavos de final de la Copa tras 12 años, cuando en 2000 el mismo Bolívar fue el último en lograrlo. Además, Chile perdió la posibilidad de meter por primera vez en la historia del certamen a tres equipos en la ronda de 16 mejores. En definitiva, un torneo para el olvido para los de Mario Lepe que terminaron colista de su grupo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?