La UC vivió una pesadilla en La Paz.
APSANTIAGO.- Universidad Católica consumó este miércoles un nuevo fracaso en Copa Libertadores de América tras caer sin apelación por 3-0 ante Bolívar en La Paz, quedando eliminada en primera fase y en el último puesto de su grupo.
De esta forma, los cruzados volvieron a repetir una tendencia que se está repitiendo en sus últimas participaciones en el máximo torneo continental.
Desde la creación del nuevo formato del certamen en el 2000, la UC participó en ocho versiones del evento y solamente superó la fase grupal en dos ocasiones, en 2002 (octavos de final) y 2011 (cuartos de final).
En el 2000 la UC quedó tercera en un grupo donde estaban Boca Juniors, Peñarol y Blooming.
Mientras que en el 2002, los cruzados superaron la primera ronda junto a Olimpia, dejando en el camino a Once Caldas y Flamengo. Sin embargo, sucumbieron en la fase de octavos ante Sao Caetano por definición a penales.
Nuevamente en el 2003 se quedaron en la fase grupal, en una zona que compartió con Cerro Porteño, Paysandú y Sporting Cristal.
En 2006 estuvieron cerca de pasar, pero un gol en el último minuto ante Tigres en México los dejó eliminados, en una zona en la que además estaban Corinthians y Deportivo Cali.
Dos años más tarde en 2008, a la UC le faltó un gol para avanzar, pero el 2-0 sobre América de México no fue suficiente y los aztecas clasificaron junto a River Plate, dejando fuera a los de la franja y la Universidad San Martín de Perú.
En el 2010, el cuadro universitario jugó la fase previa, en la cual superó agónicamente a Colón de Santa Fe, pero sucumbió en el grupo ante Universidad de Chile, Flamengo y Caracas.
El año pasado, la UC tuvo su mejor actuación en el torneo. Ganó su grupo superando a Vélez Sarsfield, Caracas y Unión Española. Luego eliminó a Gremio en octavos de final y fue eliminado por Peñarol en cuartos.
Un registro que este año volvió a su realidad, al quedar en el último puesto de su zona, por debajo de Unión Española, Bolívar y Atlético Junior.