El deslumbrante récord de Humberto Suazo, el especialista en marcar goles en las finales

El delantero del Monterrey es fijo en romper las redes cuando más importa. Sólo en una de las ocho definiciones que ha jugado no se ha hecho presente en el marcador.

SANTIAGO.- Para que un buen delantero sea reconocido como uno de los mejores no basta solamente con anotar goles. También es fundamental tomar en cuenta los momentos en los cuales llega a la red.

Y para Humberto Suazo esa característica es una de sus mayores virtudes futbolísticas, porque cada vez que hay un partido decisivo o una final, él aparece anotando un gol para su escuadra. Ganando, empatando o perdiendo, el oriundo de San Antonio siempre pone su cuota anotadora al servicio de sus compañeros. Sólo en una de las ocho definiciones que ha jugado no ha celebrado.

Sin ir muy lejos, este miércoles el "Chupete" le dio la victoria al Monterrey por 2-0 ante Santos Laguna, en la final de ida de la Liga de Campeones de la Concacaf. Marcó los dos tantos en el estadio Tecnológico. El chileno volvió a cumplir una tradición goleadora que ya lleva varios años y que siempre termina por consumarse.

En Colo Colo nació la costumbre

Desde que el delantero arribó a Colo Colo en 2006 se acostumbró a jugar finales y salvo en la primera que disputó en el Apertura ante Universidad de Chile, donde no marcó tantos, siempre se encontró con su amigo inseparable: el gol.

Esa misma temporada en la Copa Sudamericana, Suazo marcó en los dos encuentros decisivos ante Pachuca defendiendo al Cacique, tanto en el 1-1 en México, como en el 1-2 disputado en el Nacional. Desde ese momento, nunca más dejó de aportar tantos para su equipo en este tipo de instancias.

En la final del Clausura 2006, fue vital para que los albos vencieran a su ex club, Audax Italiano. En la ida en el Monumental marcó el segundo gol del 3-0 y en la revancha realizó dos en el 3-2 que le dio el bicampeonato al elenco de Claudio Borghi.

Durante el 2007, el "Chupete" volvió a aparecer cuando su equipo más lo necesitaba. Sobre el final del Torneo de Apertura, cuando Colo Colo perdía su amplia ventaja sobre Universidad Católica en la tabla, el atacante volvió a aparecer en la red.

El jugador marcó una diana en el 2-1 sobre la UC en la antepenúltima jornada, le dio un empate agónico a dos tantos ante Huachipato en la penúltima fecha que sostuvo la ventaja alba de un punto sobre los cruzados a una fecha del final. Y para culminar su faena, sentenció el tricampeonato albo con el único gol ante Palestino en la jornada final en el Monumental, antes de viajar a México para jugar por Monterrey.

Tierra fértil para goles decisivos

Al principio le costó a Suazo en México. Su adaptación al Monterrey le llevó más de un semestre e incluso se le cuestionó su estado físico y su relación con sus compañeros de equipo. Pero durante el segundo campeonato en tierras aztecas demostró su calidad, convirtiéndose en el goleador del Torneo de Clausura 2008 con 13 tantos.

Pero los títulos tuvieron que esperar un año más. En el Torneo de Apertura 2009, justo cuando el "Chupete" se convirtió en el goleador de las Clasificatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 con 10 anotaciones, el delantero fue campeón junto a los "rayados" por primera vez.

Para variar, Suazo fue fundamental para este logro. En la definición ante Cruz Azul marcó dos tantos en la ida que terminó 4-3 para su equipo y en la revancha señaló el 2-1 final, que le dio la tercera corona nacional al cuadro regiomontano.

Tras una incursión en el Zaragoza de España, antes del Mundial, volvió a México para defender a Monterrey. Y nuevamente sus goles ayudaron a su equipo a dar una nueva vuelta olímpica. La final del Apertura 2010 fue ante Santos Laguna.

Los de Torreón vencieron 3-2 en la ida (un tanto de Suazo), pero en el duelo de retorno en el estadio Tecnológico el show se lo robó el de San Antonio. Volvió a aparecer en gloria y majestad con dos tantos para sellar el 3-0 que le dio la cuarta estrella en el fútbol mexicano a los "rayados".

La guinda de la torta fue en abril del 2011. Monterrey ganó la Liga de Campeones de la Concacaf- su primer título continental- gracias al chileno. Derrotó en la final al Real Salt Lake de Estados Unidos, tras igualar a dos tantos en México (anotó un tanto de penal), logró una gran victoria en tierras norteamericanas por la cuenta mínima con otro gol de Suazo.

Siempre efectivo, siempre marcando en el momento justo. Humberto Suazo es un delantero al que no le pesan los partidos grandes y que muestra lo mejor de su repertorio cuando más importa: En las finales.

Por Felipe Lagos Barahona, Emol
Sábado, 21 de Abril de 2012, 09:37
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion