EMOLTV

Football Americano en Chile: Un deporte que crece a pasos insospechados

En 2006 se jugó el primer partido oficial en nuestro país y hoy la actividad suma más de 1.000 adeptos que se organizan en dos instituciones. Incluso, la actividad ha tenido un crecimiento de un 150%.

22 de Abril de 2012 | 13:57 | Por Roberto Gálvez, Emol

SANTIAGO.- Hace más de 100 años que el football americano nació en Estados Unidos y en aquel país es el deporte más popular. En Chile, esta disciplina tuvo sus cimientos cerca de 2004 de forma amateur y los entendidos señalan que en abril de 2006 se jugó el primer encuentro oficial en nuestro país entre Avalancha y Cañoneros. Era el nacimiento de una actividad que hoy cuenta con más de 1.000 personas ligadas a ella.

De hecho, hay dos organizaciones que acaparan a casi todos los amantes del deporte: La Federación Deportiva Nacional de Fútbol Amateur de Chile (Fedfach ) y la Liga Chilena de Football Americano (LCFA ). Sin embargo, su relación es casi nula: "Ellos (la LCFA) son una organización aparte de la federación y les deseo lo mejor", explica tajante Sebastián Cisterna, presidente de la Fedfach.

A pesar de aquello, ambas suman para que el deporte tenga un crecimiento de casi un 150% tanto en equipos, jugadores y fans, Incluso este sábado se realizó el draft de la federación, donde los elencos eligieron jugadores según sus necesidades. Son dos agrupaciones independientes entre sí pero que al final reúnen a los fanáticos de la actividad.

"Hemos tenido un crecimiento explosivo. Nos dimos cuenta de que a muchas personas les encanta el football americano y soñaban con practicarlo y esto se demostró en las dos finales nacionales, realizadas en 2010 y 2011 las que llevaron más de 4.000 personas al estadio Bicentenario de la Florida. Por eso creemos que en un corto tiempo los fanáticos y jugadores serán muchos más", explica de entrada Gonzalo Cataldo, presidente de la LCFA.

Incluso, por espacio para practicarlo no se quedan. Y es que las condiciones del terreno de juego son similares a la de una cancha de fútbol, por lo que "se puede practicar en todos lados, y en Chile se adaptan las canchas de soccer. A su vez, en la región de Concepción existe una cancha que posee las "Y" (golpost donde se anotan los goles de campo), pero en todas las canchas se puede practicar", señala Cataldo.

"Hemos tenido que adaptar lugares para el desarrollo de la disciplina y adaptarnos nosotros mismos. Hemos contado con poco apoyo pero eso está por cambiar", argumenta Cisterna.

De todas formas, para Armando Molina, un jugador mexicano radicado en Chile hace un par de años, "faltan más espacios para la práctica, ya que actualmente un campo lo comparten todos los equipos de la federación".

El nivel deportivo también va en alza

Desde los números de jugadores hasta la cantidad de equipos. Todo va en aumento para los amantes del football americano. Son cerca de 1.000 personas entre ambas organizaciones, donde por ejemplo en la Fedfach hay cinco categorías (sub 15, sub 19, Senior, Flag Football (sin contacto) y pee-wee (sub 10). A pesar de la rudeza del deporte, también hay espacio para las mujeres.

"El nivel en comparación a otros países es relativamente parejo, con Uruguay, con quienes jugamos en abril de 2011 y perdimos, no fue por físico y mucho menos técnica, fue sólo desconcentración y cansancio mental, ya que los mismos jugadores adultos entrenamos a los juveniles, organizamos y coordinamos toda la logística del viaje", asegura Alfredo González, mariscal de los Toros Dorados de la Fedfach.

De todas formas, Cataldo explica que "existen muchos clubes en vías de desarrollo, más otra cantidad  de equipos consolidados que están haciendo un trabajo a nivel país espectacular", y agrega que "la LCFA gestiona que cada club se encuentre identificado en su ciudad y región, como sucede en EE.UU., donde la competencia entonces no es sólo entre los equipos sino que entre las ciudades por lo que se genera una fidelización enorme de la comunidad, alcaldes y autoridades. Estamos creciendo cada vez y mejorando el nivel y las capacitaciones a coachs y clínicas a jugadores en forma continua".

Las complicaciones y los implementos

"La compra de equipamiento, ya que es caro y todo hay que importarlo, es lo más difícil. Pero de a poco eso está cambiando, ya que existen pequeñas empresas que están trayendo implementación a buenos precios", explica el presidente de la Fedfach. El mariscal de los Toros Dorados coincide y asegura que "no es fácil adquirirlo (el equipamiento), pero hoy en día, gracias a las compras por internet, es más accesible".

Además, el mexicano Molina asevera que una de las mayores complicaciones es el dinero y la "cultura deportiva", porque "se necesita una inversión inicial para comprar la utilería, pero también este deporte te pide dedicarle tiempo, ya que no sólo son las horas de práctica, sino las horas de estudiar tu libro de jugadas, así como el trabajo de gimnasio".

Incluso, el mandamás de la LCFA señala que "el apoyo a otras disciplinas diferentes al fútbol poseen muy poco apoyo, aunque los municipios han tenido un papel fundamental y están ayudando con gran fuerza".

"El ambiente es como una hermandad"

Así de claro. Así de tajante son las opiniones de quienes llevan este deporte en la sangre. Los fanáticos del football americano en Chile no tienen una segunda opinión con respecto a lo que ellos llaman "nuestra religión".

"Los jugadores son hermanos, en las buenas y malas, todos son uno, por el sentido de equipo que tiene el deporte, viajan juntos, se levantan, se apoyan y se cuidan como una familia", argumenta Cataldo.

Y encuentra respaldo en el presidente de la Federación, para quien "el Football no sólo se caracteriza por los golpes, también es un deporte de equipo. La hermandad y todas las partes realmente hacen un todo. No sólo es bueno, sino que es necesario que exista la amistad y respeto dentro del equipo, lo cual tratamos de cultivar día a día".

"Es espectacular, en la LCFA existe una gran hermandad entre los clubes, los directivos desde sus inicios trabajamos para fidelizar a las personas con el deporte, enseñarlo con mucha fuerza y que las personas se den cuenta que el football americano es un deporte que cambia vidas", cierra Cataldo.

"Esto es como una religión. La competencia es sana y haremos todo lo posible por mantenerla así. Los golpes son fuertes pero legales. Limpios, y no se denigra al rival, no se ridiculiza a nadie, todos aportan a este ambiente a pesar de ser un deporte de choque", cierra González.

Y es que dentro del football americano, los jugadores forman grandes lazos: se hacen todos conocidos e incluso amigos, tanto con los compañeros de equipo como con jugadores de otras escuadras. Es el ambiente de un deporte que poco a poco comienza a abrirse paso en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?