EMOLTV

Jorge Sampaoli y su ajustada estadística enfrentando como DT a Colo Colo

El técnico de Universidad de Chile ha tenido al frente en siete oportunidades al elenco albo. Dos triunfos, tres empates y dos derrotas da cuenta el historial. Este domingo pueden variar los números.

24 de Abril de 2012 | 11:20 | Emol
imagen

Jorge Sampaoli celebró como un título el empate 2-2 ante el archirrival en el Clausura 2011.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Todo está listo para la versión 169° del Superclásico del fútbol chileno entre Universidad de Chile  y Colo Colo, a disputarse este domingo desde las 16:00 horas en el Estadio Nacional.

Y lo números son claros: El elenco azul ha vencido en 45 ocasiones, mientras que el Cacique suma 73 victorias. En tanto, los empates ya son 50.

Pero este fin de semana la estadística puede sufrir algunos cambios. Para muchos el principal favorito para llevarse los tres puntos es el elenco universitario, conjunto que se mantiene como líder indiscutido del Torneo de Apertura, con 34 unidades, contrario a los albos que ocupan el noveno puesto, con 17 positivos.

Si bien los azules llegan a Ñuñoa con un nivel más alto de juego, la tarea no será nada de fácil para las pretensiones del técnico de la U, Jorge Sampaoli, quien tras los siete partidos que le ha tocado enfrentar como adiestrador a Colo Colo no ha podido lograr una supremacía sobre el archirrival.

Todo comenzó en la Copa Sudamericana de 2006 cuando el calvo entrenador dirigía a Coronel Bolognesi de Perú. Por la segunda fase del campeonato continental los de Tacna vencieron por 2-1, sin embargo en la revancha se impusieron los albos por la mínima, que les permitió el paso a la siguiente llave.

Ya en Chile Sampaoli se volvió a encontrar con el Cacique. Ahora fue en el Apertura de 2008 al mando de O'Higgins de Rancagua. El marcador fue 1-1 en el estadio Monumental, mientras que en la revancha del Clausura los rancagüinos fueron vapuleados por 3-0.

En el primer semestre de 2009 nuevamente los celestes de Sampaoli lograron igualar 1-1 en Macul, con goles de Cristóbal González para la visita y Philip Araos para los locales.

Luego de permanecer todo el 2010 en la banca de Emelec de Ecuador, el 2011 se hace cargo de Universidad de Chile. Con los laicos el adiestrador argentino aún no conoce de derrotas.

En el primer campeonato de la temporada pasada la U se impuso por 2-1, en un dramático cierre del lance, cuando en el minuto 89 Diego Gabriel Rivarola sacó un certero cabezazo que batió al meta uruguayo Juan Castillo. Antes habían anotado Ezequiel Miralles para los albos y la igualdad transitoria fue obra de Gustavo Canales.

Finalmente el último cotejo que Sampaoli enfrentó a Colo Colo desde la banca fue en el Clausura 2011. Ante un Monumental atiborrado de hinchas abría el marcador para la U el ex colocolino Charles Aránguiz, a los 5 minutos del pleito.

El empate cayó en los descuento de la primera etapa con un fulminante remate de Esteban Paredes. En el complemento las acciones de peligro fueron parejas en ambas área, pero fue el propio Paredes, a los 59', quien puso al Cacique arriba en la cuenta.

Todo hacía presagiar que el equipo, del entonces, Ivo Basay se quedaba con la victoria pero en el minuto 99 de partido vino un centro llovido hacia el área del albo y Osmar Molinas peina la bola y la introduce en su propio arco.

Enmudece el recinto de Pedrero y Sampaoli celebra al borde del campo el 2-2 como un verdadero título.

Ahora la historia puede decir otra cosa y todo se sabrá este domingo cuando azules y albos salgan por la gloria en el Nacional. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?