EMOLTV

Presidente de Audax defiende a las SA: "El fútbol no es rentable en ningún país de Sudamérica"

Lorenzo Antillo Matas dice que hoy en su club saben que no aspiran a ganancias, pero que están preocupados de tener una trascendencia social en comunas como La Florida, Puente Alto y La Pintana.

25 de Abril de 2012 | 12:01 | Emol
imagen

Lorenzo Antillo Matas en el Bicentenario de La Florida.

audaxitaliano.cl
SANTIAGO.- Después de cerca de 10 años con las sociedades anónimas en el fútbol chileno, con unas más exitosas que otras, varias son las críticas a las concesionarias.

Pero el presidente de Audax Italiano, Lorenzo Antillo Matas, salió en defensa de los conglomerados apuntando fundamentalmente al aspecto económico.

"El fútbol profesional no es una actividad rentable en ningún país de Sudamérica; lo digo con conocimiento de causa puesto que junto a la gerencia deportiva hemos hecho una gran inversión en recorrer país por país y club por club, buscando conocer y aprender todo lo imaginable de esta industria", dice Antillo en entrevista con el sitio del club.

Agrega que "la única forma de convertir esta actividad en rentable es mediante la exportación de talentos, sin embargo, esta área es tremendamente riesgosa, dado que la industria en el mundo no posee canales de distribución bien estructurados y suficientemente transparentes, como por el contrario sí existen en prácticamente todas las actividades económicas".

Y en ese sentido puntualiza que "en el plan financiero de Audax Italiano se establece alcanzar el equilibrio en unos años más. Por ahora el presupuesto anual se subsidia con un plan de aumentos de capital anuales de cargo de los accionistas. Considerando dicho subsidio, el proyecto social se encuentra financiado en su actual ritmo de ejecución".

Según Antillo, más allá del tema económico lo que buscan hoy los accionistas del club es la movilidad social en comunas como La Florida, Puente Alto y La Pintana.

"Siendo Chile uno de los países con mayor tasa de desigualdad social en el mundo, nuestro objetivo es contribuir a la movilidad social a través del deporte, en una zona de influencia de alrededor de 1 millón de personas. La movilidad social es además un objetivo de vida para quienes aportamos inversión y gestión en este proyecto. Nuestra experiencia nos permite materializar el objetivo a través de una contribución en la educación de los niños pertenecientes a la zona de influencia definida", cuenta el timonel.

Por último cree que "observar impacto en la movilidad social tomará varias décadas, será una generación distinta a la mía la que medirá estos resultados. Sin embargo, observar impacto en el rendimiento escolar de los niños será posible en plazos más breves. En este ámbito hablamos de plazos muy diferentes a los del fútbol, debemos recordar que Audax Italiano se está comprometiendo con una estrategia para cien años. Lo anterior significa también que Audax Italiano se está comprometiendo a ser altamente competitivo en el fútbol de alto rendimiento por los mismos cien años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?