EMOLTV

¿Cómo es Tito Vilanova, el nuevo DT de Sánchez en Barcelona?

Compartió con Guardiola en las inferiores de Barcelona y jugó en Primera y Segunda división de la liga hispana. Como técnico volvió a la casa azulgrana junto a Pep.

27 de Abril de 2012 | 11:49 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- Francesc "Tito" Vilanova i Bayo será a partir de julio el nuevo entrenador de Barcelona, el nuevo DT del chileno Alexis Sánchez y las figuras del cuadro culé.

Vilanova es un ex futbolista que coincidió con Josep Guardiola en las divisiones inferiores del club y que también jugó al lado de ilustres como el portero Carles Busquets, padre de Sergio Busquets, y Guillermo Amor.

Deambuló por equipos de Primera y Segunda división entre 1988 y 2002, como Figueres, Cádiz, Badajoz y Mallorca.

Su carrera como DT la comenzó en el FC Palafrugell y a Barcelona llegó en verano (boreal) de 2007, como ayudante de Guardiola.

Pero, cómo es el nuevo DT del club azulgrana, qué piensa respecto al fútbol. Acá algunos de sus principios.

- Prefiere tener un plantel corto, de 19 ó 20 jugadores: "La cuestión es que muchos jugadores pueden actuar en diferentes posiciones. Tener 19 jugadores, pero que valgan como 24. Es incómodo tener un plantel de muchos jugadores".

"No es solo por un tema de convivencia. Alguien que se queda a menudo fuera de la convocatoria es imposible que tenga la misma motivación para entrenar que los otros".

- Un motivador que sabe manejar los egos. Vilanova pretende que todos sepan que van a jugar, que se sientan importantes dentro del plantel.

"Todos mantienen la ilusión, nadie se desconecta del equipo. No les da tiempo. Así perciben que son importantes. No se lo dices, pero lo ven".

- Uno de sus principios es que no es fácil jugar en el Barcelona. "Jugamos al revés que los demás equipos", dijo a un medio español. Y lo justificó así:

"Nos adaptamos en ataque al rival y en defensa no nos adaptamos nunca. En la mayoría de los equipos, por no decir todos, los defensas dan un pelotazo e inician la jugada a través de un rechazo. Nosotros, no. Los otros, cuando el portero saca, sus centrales están en el centro del campo. Nosotros salimos desde atrás con el balón. Eso para atacar. Para defender también somos distintos. Totalmente al revés que los demás. La mayoría, cuando pierde la pelota, baja a su área a defender. Nosotros, no. Nosotros vamos a buscarla al área enemiga para robarla lo más pronto posible y crear situaciones rápidas de ataque cuando el rival intenta organizarse".

- Le gusta el juego asociado, con futbolistas bajos más que espigados. "Muchas veces nos encontramos que en 20 ó 30 metros se acumulan 20 jugadores, los 10 nuestros y los rivales, que nos esperan en su área. Es normal que jugadores más pequeños y más bajitos se muevan mucho mejor en esos espacios tan reducidos. Es una cuestión lógica, incluso física si se quiere".

- El juego en ofensiva debe dar profundidad al equipo. "Nosotros tenemos mucha gente que juega muy bien, pero mucho mejor cuando recibe el balón al pie. Siempre hemos reclamado a jugadores con capacidad para ir al espacio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?