Tomás González a las finales de suelo y salto en Mundial de Croacia

El chileno disputará este sábado las medallas en el certamen de Osijek, buscando la presea número 16 en este tipo de torneos.

SANTIAGO.- El gimnasta chileno Tomás González logró esta tarde ingresar a las finales de suelo y salto de la Copa del Mundo en Osijek, Croacia, tras terminar tercero en las clasificaciones de brinco al caballete con un excelente puntaje promedio de 15.787, y quinto en las de suelo con 14.800 tras una caída en su rutina que le provocó casi un punto de descuento.

El chileno irá mañana sábado, desde las 12.00 horas en Chile, por la final de los ejercicios de piso, esta vez en busca de una perfecta ejecución de su nueva rutina; mientras que el domingo hará lo propio en salto.

El pupilo del DT Yoel Gutiérrez mostró su nueva rutina de suelo, presentada el mes pasado en Cottbus, pero ahora con una modificación que significó bajar en una décima su nota de partida de 16.8 a 16.7, lo que sin embargo, dado el alto nivel de ejecución en este nuevo ejercicio, en definitiva se esperaba que le permitiera al chileno disminuir los descuentos y lograr así un mayor puntaje final.

Sin embargo, una caída en la entrada su faena le privó de un alto puntaje, en la que esperaba lograr entre 15.600 y 15.800. El británico Daniel Purvis registró 15.625; el brasileño Diego Hypólito anotó 15.500; y el griego Eleftherios Kosmidis, 15.175, como mejores puntajes de esta ronda de qualy.

Mañana, a las 17.00 horas en Croacia (12.00 horas en Chile), Tomás González irá por la que se alzaría como su medalla número 16 en el circuito Copa del Mundo.

Como indicó desde Osijek el profesor Yoel Gutiérrez, "estoy muy contento porque si quitamos la caída nos encontramos en torno a los 15.800 y eso está muy bueno, esperemos mañana para poder evaluar en la condición que nos encontramos".

"La caída de hoy se produjo en la entrada. Pero en la segunda diagonal estuvo impecable pese a que ahí era esperable cierto temor del elemento nuevo, que era a rodar, el cual es un elemento de mucha dificultad y riesgo porque lo primero que hace contacto en el suelo son sus manos seguido de la cabeza muy rasante al suelo y eso produce en el gimnasta un cierto temor al ser ejecutado por primera vez", agregó el entrenador.

Además, Gutiérrez explicó que "si analizamos el factor psicológico obviamente no estábamos en un cien por ciento aún, ahora bien el elemento nuevo salió impecable y se falló en la entrada, pese a cual se enfrentó la segunda diagonal en forma perfecta, lo que me deja muy tranquilo. Mañana el gimnasta se encontrará con mucha mejor disposición en cuanto al orden físico, técnico y psicológico".

En cuanto al salto al caballete, el máximo gimnasta criollo de todos los tiempos estuvo excelente, con registros de 15.975 para su brinco Triple Carpado hacia atrás, y de 15.600 para el Yurchenko mortal extendido doble y medio giro, para un puntaje promedio de 15.787 que lo ubicaron en el tercer lugar de la clasificatoria. La final se disputará este domingo.

En salto, si bien las estadísticas no sitúan a Tomás González entre los favoritos para ocupar la final en Juegos Olímpicos, igualmente se ha trabajado de manera intensa, pero no en incluir saltos de mayor complejidad, sino en consolidar con absoluta precisión los actuales, de 17.00 y 16.6 puntos como nota de partida de sus dos brincos. Y es que el chileno no deja de sostener buenas opciones a la hora de afrontar el caballete olímpico.

Más aún si se considera que dos de los más laureados especialistas del orbe no estarán en los Juegos debido a lesiones, como son el medallista de plata en el Mundial Tokio 2011, el ruso Anton Golotsutskov y el finalista mundial el francés Thomas Bouhail.

Ado Chile
Viernes, 27 de Abril de 2012, 17:42
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion