Errores defensivos complicaron opción de la U en la Copa

El conjunto chileno cayó sin apelaciones ante un veloz Deportivo Quito y mostró su peor cara en toda la era de Jorge Sampaoli. Los azules deberán vencer por tres goles de diferencia para avanzar.

03 de Mayo de 2012 | 22:24 | Emol

Deportivo Quito festeja y la U se lamenta. La revancha es la semana que viene en el Nacional.

Photosport
SANTIAGO.- Universidad de Chile llegó ilusionada a Ecuador y se devuelve con las manos vacías. El cuadro nacional cayó por 4-1 ante Deportivo Quito en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores e hipotecó sus opciones de avanzar a los cuartos de la presente edición del torneo continental. Fue una U irreconocible.

Los dos equipos que han superado al bicampeón del fútbol chileno en esta edición de la Copa lo hicieron con la misma fórmula: presión en todos los sectores de la cancha y jugadores muy rápidos por las bandas. Atlético Nacional lo hizo en la fase de grupos y esta noche, Deportivo Quito también se vio superior.

Eugenio Mena y Ángelo Henríquez jamás pudieron. José Rojas y Osvaldo González se vieron superados. Sebastián Martínez falló en el correteo de los volantes creativos ecuatorianos y tanto Charles Aránguiz como Marcelo Díaz no fueron factor. En la otra vereda, Fidel Martínez y Matías Alustiza fueron figuras.

El primer tiempo lo dominó completamente el equipo local. De principio a fin. Los punteros que presentó el cuadro quiteño ganaron constantemente las espaldas de los defensas de la U y así hicieron mucho daño.

Por eso no extrañó que a los 29 minutos de cotejo, Matías Alustiza consiguiera el 1-0 parcial gracias a un contragolpe fulminante del conjunto ecuatoriano para fusilar a Johnny Herrera y conquistar su séptimo gol del torneo, igualando al colombiano Dorlan Pabón como el máximo artillero del certamen.

Sin embargo, siete minutos después vino el 1-1 de los azules (primer gol que recibe en el Atahualpa el cuadro local), tras un buen gol de Matías Rodríguez. El gran pase previo a la conquista de los universitarios fue obra de Marcelo Díaz.

A pesar del empate y del hombre menos que tenía Deportivo Quito (expulsión de Freddy Oviedo a los 30' por doble amarilla), el cuadro dirigido por Carlos Ischia no renunció al ataque y consiguió el 2-1 tras un córner que jugó corto su equipo y tras un centro, Luis Checa batiera de cabeza a Herrera.

En el complemento, Jorge Sampaoli (se fue expulsado y escoltado por policías en la medianía de la primera fracción) decidió mandar a la cancha a Gustavo Lorenzetti y Paulo Magalhaes por Ángelo Henríquez y Sebastián Martínez para intentar contrarrestar el poderío local.

Claro que Deportivo siguió causando daño a los chilenos con los balones cruzados a la espalda de los defensores y así llegó el 3-1. Y nuevamente fue Matías Alustiza, quien quedó como el exclusivo goleador del certamen tras batir a Herrera luego de recibir un balonazo que pilló mal parada a la retaguardia azul.

¿Peor? Osvaldo González vio su segunda amarilla a los 59' y el conjunto laico perdió su superioridad numérica. Con los azules volcados en ataque intentando conseguir el descuento cayó el cuarto de los locales, que de nuevo, a través de una contra y con una pésima reacción de la defensa chilena, logró el 4-1 por medio de Fidel Martínez.

Así, la U deberá vencer por tres goles de diferencia a los ecuatorianos para avanzar a los cuartos de final. Y es que con el 3-0 los azules pasarían directo, el 4-1 obliga a los penales y un marcador mayor por aquella diferencia haría que Deportivo Quita acceda a la ronda de ocho mejores. La revancha es el próximo 10 de mayo, a las 21:00 horas en el Estadio Nacional.