EMOLTV

Los claros argumentos de la U de Sampaoli para revertir la derrota

Su convicción futbolística, la fortaleza mental, el gran rendimiento como local y la debilidad de los ecuatorianos como visita son las bases para creer en la remontada el próximo jueves.

04 de Mayo de 2012 | 11:54 | Emol
imagen

Esta imagen quieren ver los hinchas de la U el próximo jueves en el Nacional.

José Alvujar, El Mercurio

SANTIAGO.- La caída de este jueves por 1-4 de Universidad de Chile ante Deportivo Quito en el estadio Atahualpa, en duelo válido por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América dolió mucho en el equipo azul.

La gran diferencia de gol que sacó el cuadro ecuatoriano será una valla muy díficil de superar, pero si hay un elenco que tiene argumentos de sobra para revertir esta historia es justamente el cuadro de Jorge Sampaoli.

Los azules han dado señales claras de que son capaces de salir de situaciones límites y tendrán una gran oportunidad de demostrarlo el próximo jueves desde las 21:00 horas en un Estadio Nacional, que seguramente estará repleto.

Estas son algunas de las claves de la U para soñar con una remontada que la coloque en los cuartos de final de la Libertadores.

Convicción futbolística

Si hay algo que nunca ha perdido el elenco de Jorge Sampaoli, incluso en sus peores partidos, es su manera de jugar y la convicción futbolística en sus métodos preestablecidos.

Este jueves, los azules iban cayendo por goleada en Quito, pero aún así jamás dejaron de atacar, ir al frente y de llegar con muchos hombres al arco contrario. Buscaron por las bandas, intentando el uno-dos por ambos sectores y presionando en su propio terreno al rival, a pesar del mal encuentro.

Al revés de otros cuadros que cuando se ven desesperados pierden completamente el norte y se ven cegados sin ideas claras. Pero en los momentos más difíciles, la U de Sampaoli sigue intentando con sus propias herramientas y con argumentos ya aprendidos.

Así lo logró ante la UC en la final del Apertura 2011, cuando remontó tres tantos para coronarse campeón de forma dramática y emotiva. También lo hizo para revertir algunas situaciones límites, como varios partidos ganados sobre el final como sucedió ante Cobresal y Unión Española en el Apertura o el dramático triunfo sobre Peñarol en el Nacional.

Fortaleza mental

Otro punto fundamental para poder revertir una llave tan complicada como la que enfrentan los azules ante Deportivo Quito es la fortaleza mental y anímica para superar una situación extrema como una desventaja de tres goles.

Eso le sobra a la U, que desde ya está convencida en que pueden dar vuelta esta situación. El elenco de Sampaoli siempre respondió bajo presión, incluso en los momentos más complicados de su gestión mostró ese plus necesario para salir adelante y al final terminaba pasando por encima de sus rivales, como sucedió en la final del pasado Apertura ante la UC.

El hambre y el deseo por ganar la Libertadores está impregnado desde el comienzo de la temporada en los jugadores azules. El cuerpo técnico de Sampaoli les recalcó ese objetivo y es el principal foco del plantel, que no han escondido su deseo absoluto por ganar la Libertadores.

Por eso, este hecho es una motivación para el equipo, que tendrá una prueba de fuego este jueves y en caso de superarla le dará un aval más para pensar en levantar el máximo trofeo continental.

Eso permitió a la U ganar el bicampeonato nacional y la Copa Sudamericana, superando obstáculos tan complicados como la seguidilla de partidos, el cansancio físico y mental por este esfuerzo, además de la presión de romper hitos en un club que nunca había ganado un título internacional.

Gran rendimiento como local

Otro gran aval de los universitarios es el rendimiento perfecto como local en torneos internacionales con Jorge Sampaoli en la banca.

Con el trasandino como adiestrador, la U jugó nueve partidos de local y los ganó todos en competencias continentales: 1-0 a Fénix, 1-0 a Nacional, 1-0 a Flamengo, 3-0 a Arsenal, 2-0 a Vasco da Gama y 3-0 a Liga de Quito en la Sudamericana 2011.

Además, logró vencer 5-1 a Godoy Cruz, 2-1 a Peñarol y 2-1 a Atlético Nacional en la actual Libertadores.

Con esa estadística a favor, la confianza en una victoria sobre los ecuatorianos crece totalmente, más si se trata de vencer por tres tantos de diferencia, algo que los universitarios ya han logrado varias veces en este año y medio de gestión de Sampaoli.

Debilidad de los ecuatorianos como visita

Sin duda que un nuevo punto esperanzador para los azules es el pobre rendimiento de los elencos ecuatorianos como forastero.

En esta misma Copa Libertadores, el cuadro de Carlos Ischia no ha mostrado el mismo rendimiento avasallador de local cuando sale del Atahualpa de Quito.

En tres encuentros en la fase grupal, empató a un gol con Guadalajara y cayó 2-0 con Defensor Sporting y 1-0 con Vélez Sarsfield.

La U además ha jugado tres veces por Copa Libertadores contra ecuatorianos en casa y ganó dos partidos (1-0 a El Nacional en 1968 y 2-0 a Barcelona en 1996) y empató uno (0-0 con Emelec en 1968). Además, tiene el antecedente cercano del 3-0 sobre Liga de Quito en la final de la Copa Sudamericana.