EMOLTV

Cambio radical en el fútbol argentino: Habrá un campeón por temporada y tres descensos

Se jugarán dos torneos, pero habrá un encuentro definitivo entre los ganadores de cada uno para definir al monarca anual. Los cuadros que bajen de categoría se definirán por los promedios.

09 de Mayo de 2012 | 07:28 | DPA
imagen
AFP
BUENOS AIRES.- La próxima temporada de la Primera División del fútbol argentino tendrá dos torneos cortos, pero un solo campeón anual, según se confirmó oficialmente este martes en la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Así, quedó resuelto que se van a jugar dos torneos de 19 fechas cada uno, el primero de los cuales se llamará Inicial y el segundo, Final. Los ganadores se enfrentarán en cancha neutral para definir el campeón anual. Así, ya no habrá más dos campeones.

Otra de las modificaciones será la eliminación definitiva de las Promociones entre equipos de Primera y Segunda División. Serán tres los descensos y lo sufrirán los que finalicen en los últimos tres puestos de la tabla de promedios que contabiliza a las últimas tres temporadas de cada equipo en Primera.

Tras el largo debate, en la AFA se argumentó que este nuevo sistema ofrecerá un mayor incentivo tanto desde el punto de vista económico como del deportivo.

El torneo Inicial comenzará en el fin de semana del 5 de agosto y el Final concluirá en junio. Tres días después se disputará la final para determinar el nuevo campeón argentino. Si un mismo equipo se impusiera en los dos torneos sería el monarca.

El campeón del año va a entrar directamente a la Copa Libertadores de América y a la Sudamericana.

Además, los clasificados para la Libertadores van a ser los dos ganadores de cada torneo y el tercer clasificado será el equipo que no haya ganado ninguna de las fases, pero resultara con mayor cantidad de puntos a lo largo de las 38 fechas.

El cuarto clasificado será el mejor en la Copa Sudamericana. El quinto clasificado será el campeón de la Copa Argentina.

Para la Sudamericana se clasificarán el campeón de la temporada y los cinco mejores en la tabla general, excluyendo a aquellos clubes que hayan entrado a la Libertadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?