EMOLTV

Convicción y contundencia, parte de las claves de la histórica hazaña de la U

Además, la generación de fútbol y un rival que se vino a refugiar en su propio arco, explican el inolvidable 6-0 de los azules sobre Deportivo Quito por la Copa Libertadores.

11 de Mayo de 2012 | 12:30 | Por Roberto Gálvez, Emol
imagen

La U tuvo una noche soñada en el Nacional tras apabullar por 6-0 a Deportivo Quito.

AFP

SANTIAGO.- Universidad de Chile logró lo que parecía imposible al remontar el 1-4 de la ida ante Deportivo Quito y aplastarlo con contundencia y claridad por 6-0 en Santiago. La goleada no fue casualidad. A continuación, un detalle de las claves de la histórica clasificación de los azules a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

Convicción


Si hay algo que caracteriza al plantel de la U es que en el éxito y la adversidad no se despoja del libreto el técnico de Jorge Sampaoli: ataque, ataque y más ataque. No renunció a aquello en Quito, cuando caía 1-4 y tampoco lo hizo la noche de este jueves, incluso cuando iba goleando 6-0.

Los jugadores hace rato que tienen interiorizado el espíritu ofensivo y aceptan que muchas veces deberán defender mano a mano, pero también están conscientes de que, abriéndose el arco rival, será muy difícil que alguien los detenga. Los ecuatorianos lo sufrieron anoche.

Contundencia

Desde un tiempo hasta esta parte es casi normal ver a la U generando más de diez ocasiones claras de gol por partido y aunque varias veces ha ganado por marcadores expresivos, no siempre logra diferencias en el tanteador tan expresivas acorde a lo sucedido en el terreno de juego.

La noche del jueves reapareció Junior Fernandes y Ángelo Henríquez siguió en su senda de ascenso. Los otros dos goles vinieron desde más atrás e incluso los azules pudieron anotar en, a lo menos, cuatro ocasiones más.

Mediocampo azul

Es cierto, fue una sinfonía azul donde nadie desentonó. Sin embargo, la zona media de los universitarios tuvo un partido perfecto: corretearon, quitaron, entregaron al pie, fueron generosos y generaron fútbol. Fue un cometido redondo.

Díaz, Aránguiz, Lorenzetti y Mena brillaron con luces propias para sumar a la gran fiesta de su escuadra. No es casualidad que dos de ellos (Díaz y Mena) incluso hayan llegado al gol.

Físico

No es novedad. Ya en la tremenda temporada 2011 del equipo de Sampaoli se habló de las diferencias que marcaba el equipo con sus rivales en el aspecto físico. Los ahogaba y en los finales de partido los azules marcaban diferencias evidentes. Lo sufrieron Flamengo y Vasco da Gama en su casa durante la Copa Sudamericana del año anterior y anoche lo vivió en carne propia Deportivo Quito.

Y es que desde el pitazo inicial y hasta que el árbitro no finalizó el encuentro, los 11 jugadores de la U se mataron corriendo. Y ojo, que no es correr por correr, ya que todo tiene sentido. Se ataca y si la pelota se pierde, se corretea al rival. Por eso se destaca el trabajo del preparador físico Jorge Dessio. 


El rival ayudó

Los ecuatorianos llegaron a Chile con la tranquilidad del deber cumplido en casa. Un 4-1 más que merecido y que hacía titánica la tarea del elenco nacional. Deportivo podía jugar con la desesperación de los azules. Por eso extrañó que desde tan temprano los quiteños se echaran atrás y sólo se dedicaran a reventar las pelotas que llegaban a su área.

La estrategia de la visita era buscar el uno contra uno de sus atacantes con los defensas de la U o bien, el pelotazo a las espaldas de la retaguardia local. Pocas veces lo lograron, merced a su absoluta mezquindad para intentar avanzar hasta el arco de la U. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?