EMOLTV

Los "mitos" goleadores del fútbol mundial que anunciaron su retiro de las canchas

Alessandro del Piero, Filippo Inzaghi y Ruud van Nistelrooy, tres de los mejores jugadores de Europa en la última década, culminaron una era espectacular en las redes.

20 de Mayo de 2012 | 10:32 | Emol

SANTIAGO.- Llegó el final de la temporada del fútbol europeo en Italia, España e Inglaterra, las principales ligas del mundo. Y con esto, algunos de los nombres más emblemáticos del Viejo Continente en los últimos años, comienzan a decir adiós.

Es el caso de tres figuras goleadoras que escribieron una página única en Europa. Se trata de Alessandro del Piero, Filippo Inzaghi y Ruud van Nistelrooy.

Los tres marcaron una época en sus ligas, convirtiéndose en verdaderos "mitos" de sus equipos y selecciones durante las últimas dos décadas.

Alessandro Del Piero, "bianconero" puro

El delantero italiano fue el líder de la última generación de brillantes futbolistas italianos, los cuales terminaron conquistando la cuarta Copa del Mundo para la "squadra azzurra" en el Mundial de Alemania 2006.

"Pinturicchio" anotó 321 goles como profesional, de los cuales 291 fueron jugando por clubes y 27 por la "Nazionale".

Comenzó su carrera en el Pádova en 1991 y dos años después pasó a la Juventus, donde forjó su leyenda.

Con la "Vecchia Signora" ganó seis "Scudettos" en la Serie A, además de la Liga de Campeones de Europa y la Copa Intercontinental (marcó el gol ante River Plate) en 1996.

Uno de sus grandes hitos que lo reflejan como verdadero símbolo de la "Juve" fue haber continuado en la institución cuando descendió debido al escándalo de "Calciopoli" en 2006. Después, se convirtió en el artífice del ascenso tras conseguir el título en la campaña 2006/07 de la Serie B.

Con la selección italiana se coronó campeón del mundo en Alemania 2006, siendo pieza clave en la semifinal ante el local, marcando un tanto en el 2-0 que llevó a los de Marcello Lippi a la definición ante Francia.

Del Piero marcó una época dorada con su participación en la Juventus, convirtiéndose en uno de los máximos ídolos de la historia del club más ganador del Calcio.

Filippo Inzaghi, coleccionista de goles

El "Super Pippo" es uno de los más grandes anotadores del último tiempo en el continente europeo. Su gran olfato goleador, enorme sentido de ubicación y oportunismo, además de un gran cabezazo eran sus mejores características.

Comenzó su carrera en Piacenza en la temporada 1991/92, alternando con el Verona, Leffe y Parma hasta su arribo al Atalanta en la Serie A 1996/97, donde hace su explosión goleadora con 24 tantos y se convirtió en el "capocannoniere" de esta campaña.

Tras eso, pasa a Juventus, donde ganó el "Scudetto" 1997/98, pero también cayó en la final de la Champions ante Real Madrid en Amsterdam.

Después de opacos años en la "Vecchia Signora" pasa al AC Milan en 2001, donde se convirtió en uno de sus máximos anotadores de la última década.

Conquistó dos "Scudettos", dos Champions League y un Mundial de Clubes con los "rossoneros", convirtiéndose en un goleador temible que siempre aparecía en los momentos claves.

Con la selección italiana fue parte del elenco campeón del mundo en Alemania 2006, pero no fue gran factor, ya que era suplente de Luca Toni y Francesco Totti. Aún así, anotó un gol en el único duelo que jugó, ante República Checa (2-0) por la fase de grupos.

En su carrera anotó 329 goles, de los cuales 207 fueron en la Serie A, 72 en torneos europeos (50 en Champions, donde es el sexto goleador histórico) y 25 por la "Nazionale".

Se retiró este fin de semana a lo grande, anotando un gol ante Novara en la última fecha de la Serie A, celebrándolo como si fuera un tanto decisivo (una de sus características) y abrazado por todos sus compañeros.

Ruud van Nistelrooy, implacable anotador

"Van Gol", "La locomotora" o "Van The Man". Ruud van Nistelrooy se convirtió en uno de los mayores goleadores del Viejo Continente en este nuevo siglo y supo triunfar en todos los equipos que defendió.

Tras un gran comienzo en Holanda jugando por Den Bosch y Heerenveen pasa al PSV Eindhoven, donde se convirtió en un implacable anotador con 75 goles en 91 encuentros, ganando dos ligas y dos trofeos como goleador del "Eredivisie".

Sin embargo, cuando el Manchester United se interesó en sus servicios en la campaña 1999/2000, se rompió los ligamentos de la rodilla y debió esperar un año para llegar al club de Old Trafford, donde marcó una época.

Con la camiseta de los "Red Devils" anotó 150 goles en 217 encuentros y conquistó la Premier League (2003), la FA Cup (2004) y la Carling Cup (2006). Además fue el máximo anotador de la Premier -dos veces- y de la Champions League, en tres ocasiones.

Tras eso, llegó al Real Madrid en la campaña 2006/07, donde se coronó campeón de la Liga en dos ocasiones y logró el "Pichichi" en su primer año.

Luego tuvo un paso por el Hamburgo alemán y terminó su carrera en el Málaga de Manuel Pellegrini, consiguiendo un histórico paso a la Champions League.

Con la selección holandesa, van Nistelrooy no exhibió grandes logros, salvo las semifinales de la Eurocopa 2004 en Portugal. Con la "oranje" jugó 64 partidos y marcó 33 veces.

En total, jugó 587 encuentros por equipos de club y rompió la red en 346 ocasiones. Además, es el segundo máximo realizador en competiciones europeas con 60 tantos, sólo superado por el español Raúl.

Otros que se despiden

Además, también terminaron una era otros destacados del Viejo Continente. Se trata de los ex jugadores del AC Milan Gennaro Gattuso, Alessandro Nesta, Gianluca Zambrotta, Marc van Bommel y Clarence Seedorf, además del zaguero colombiano del Inter, Iván Ramiro Córdoba, el delantero del Bologna, Marco di Vaio y el español Raúl del Schalke.

En el caso de Nesta y Zambrotta, su destino más probable será la Major League Soccer en Estados Unidos, al igual que Di Vaio, quien ya acordó su partida al Montreal Impact de esa liga.

Gattuso esperará para ver si sigue jugando en Italia o se va a otra competencia. El holandés Van Bommel volverá al PSV de su país, mientras que su compatriota Seedorf espera ofertas de Qatar y EE.UU.

Por su parte, Córdoba se retiró definitivamente y seguramente tendrá un cargo en el club "neroazzurro".

Finalmente, el mítico "7" de España e histórico del Real Madrid defenderá los colores de Al Sadd de Qatar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?