EMOLTV

Jordán y la histórica conquista del Everest: "Es emocionante tener contacto desde la cumbre"

"Bajaremos bien rápido, el viento es muy fuerte", comentó desde la ruta el líder de expedición al macizo.

18 de Mayo de 2012 | 10:08 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- La madrugada de este viernes, el equipo de escaladores encabezado por Rodrigo Jordán alcanzó la cumbre del Everest, conmemorando la primera conquista del macizo por deportistas chilenos desde hace 20 años.

A su llegada a la cumbre, Jordán anunció por su cuenta de Twitter su arribo junto a parte de su equipo.

Y ahora se revelaron los audios del arribo de esta histórica expedición. "Es emocionante tener contacto desde el medio de las rocas. Dale saludos a toda la familia", relató durante la conferencia que se efectuó donde se relataron detalles del ascenso, en la cual estuvo presente el ministro de Defensa, Andrés Allamand, entre otros oficiales del Ejercito.

Jordán agregó que "la ruta está como la 'mona', está muy mala, el grupo viene perfecto. No tengo duda que todos llegarán la cumbre".

Bajo una sensación térmica de 40 grados bajo cero, el líder de la expedición explicó que "bajaremos bien rápido, porque el viento es muy fuerte".

En tanto, Aldo Boitano, gerente general de Vertical, la empresa de Rodrigo Jordán, dijo que "el Everest está a la altura que vuelan los aviones".

"Junto a eso esta fue una temporada de mucho viento, bastante difícil y por eso se tomó la decisión junto con Rodrigo y todo el equipo de que bajen a la brevedad, lo antes posible", reveló.


"Ellos han estado bien, no están en complicadas condiciones, pero sí el hecho de abrir ruta, de fijar la cuerda en la roca, en la nieve, en hielo, ir abriendo la huella en la nieve con los distintos equipos con 10 escaladores, más 10 sherpas, toma tiempo y eso tomó más tiempo en subir de los planificado y eso, más las condiciones de viento, bajaron de inmediato", señaló sobre el resultado de esta expedición.

Los otros ascensos exitosos

El 15 de mayo de 1992 fue la primera vez que una expedición nacional llegó al Everest y con dos distintas. Una fue liderada por el propio Rodrigo Jordán y la otra con Mauricio Purto a la cabeza.

Pasaron nueve años y en 2001 llegó a la cima más alta del planeta un grupo de mujeres, que eran encabezadas por Vivianne Cuq.

Después fue en 2004 otro grupo de Vertical, empresa de la que es dueño Rodrigo Jordán, la que logró esta proeza.