EMOLTV

Hípica: Un jinete mexicano buscará avanzar en pos de la Triple Corona en EE.UU.

Mario Gutiérrez conducirá al caballo I'll Have Another, que hace dos semanas triunfó en el Derby de Kentucky. La última etapa, el Belmont Stakes, se correrá el 9 de junio.

18 de Mayo de 2012 | 19:16 | AP/Emol
imagen

I'll Have Another (izq.) supera al favorito Bodemeister en el Derby de Kentucky.

Reuters

BALTIMORE, EEUU.- Con el ejemplar Bodemeister instalado de nuevo como favorito en las apuestas, el jinete mexicano Mario Gutiérrez y su caballo I'll Have Another buscarán este sábado una victoria en el Preakness Stakes de Nueva York, la segunda joya de la Triple Corona de la hípica estadounidense.


Gutiérrez y su caballo de 3 años sorprendieron a Bodemeister en el Derby de Kentucky del pasado 5 de mayo, en lo que fue el primer triunfo del jockey mexicano en el gran circuito americano.


"El caballo merece que la gente lo reconozca un poco más porque ya demostró que puede ganar", aseguró Gutiérrez en entrevista a una radio en Los Angeles, en la que se mostró satisfecho porque su purasangre ha pasado de ser un desconocido en Kentucky a uno de los tres favoritos en la pista de Pimlico, en Baltimore.


I'll Have Another, un ejemplar tordillo entrenado por Doug O'Neill, salió desde afuera para rebasar en los últimos 25 metros a Bodemeister, sacándole una cabeza de ventaja.


En Kentucky tomaron la arrancada 20 caballos, lo que complicó un poco las cosas a Gutiérrez al inicio de la carrera, por lo que se vio forzado a correr por afuera casi todo el tiempo.


Ahora, con 11 ejemplares en la pista, y saliendo desde la puerta número 9, con Bodemeister arrancando desde la 7, Gutiérrez y el entrenador revelaron que podrían usar la misma estrategia para el Preakness.


"Queríamos estar lo más cerca posible de Bodemeister, para forzarlo desde los primeros tramos. Ahora queda en manos de Mario forzar un poco a Bode, pero estaremos por fuera", aseguró O´Neill, quien nunca ha podido ganar una carrera de la Triple Corona en Pimlico.


Todo lo contrario de Bob Baffert, el legendario entrenador de Bodemeister y quien ha ganado cinco veces el Preakness Stakes, la última de ellas en el 2010, con Lookin At Lucky, montado por el mexicano Martín García.


Conocido como el 'Maravilloso' Gutiérrez por sus 661 victorias en el circuito canadiense, el joven mexicano de 26 años podría convertirse en el tercer jinete de su país en ganar el Preakness, luego de Jesús Castañón, en 2011 con Shackleford, y el veterano Martín García.


I'll Have Another buscará ser el primer caballo desde Affirmed en 1978 en barrer con la Triple Corona, que concluirá el mes próximo con la carrera Belmont Stakes en Nueva York.


Otro contendiente a tomar en cuenta en esta carrera es el potro Tiger Walk, entrenado por el argentino Ignacio Correas y montado por el experimentado Kent Desormeaux, ganador del Preakness en 1998 y 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?