EMOLTV

Regatista Ben Ainslie inicia viaje del "fuego" olímpico en el Reino Unido

El deportista es el primero de los cerca de 8.000 relevos que transportarán la llama por los puntos más emblemáticos del país, a dos meses del inicio de los Juegos.

19 de Mayo de 2012 | 03:01 | EFE/DPA
imagen

David Beckham fue el encargado de encender la antorcha olímpica en suelo británico.

AFP
LONDRES.- A las 6:16 horas GMT de hoy sábado (02:16 en Chile), el regatista británico Ben Ainslie, primer portador de la antorcha, comenzó el largo viaje de la llama olímpica en el Reino Unido, donde recorrerá alrededor de 13.000 kilómetros en los próximos 70 días.

Ainslie, ganador de tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, fue escogido por el Comité Organizador de Londres 2012 (Locog) ya que, en palabras de su presidente, Sebastian Coe, "es un deportista que trabajó duro para conseguir sus objetivos".

El regatista, de 35 años, es el primero de los cerca de 8.000 relevos que transportarán la llama por los puntos más emblemáticos del Reino Unido antes de llegar al Estadio Olímpico de Londres el próximo 27 de julio, donde marcará el comienzo de los 30º Juegos de la era moderna.

El viernes, el célebre futbolista británico David Beckham fue el encargado de encender por primera vez el fuego olímpico en el Reino Unido, en la base aérea del Royal Navy Air Service (RNAS) de Culrose, en Cornwall.

La antorcha llegó desde Atenas en un vuelo especial de la compañía British Airways. La princesa Ana, hija de la reina Isabel II y miembro del comité organizador de los Juegos; el jefe del comité, Sebastian Coe; el ministro para los Juegos, Hugh Robertson, y el alcalde de Londres, Boris Johnson, integraron la delegación británica que trajo la antorcha desde Grecia.

A pie, en bicicleta y hasta en globo

Una vez en Gran Bretaña, el fuego olímpico inició su travesía británica en manos de Ainslie, quien inició su camino en Land's End, el punto más occidental de Gran Bretaña.

Tras el regatista, la joven de 18 años Anastassia Swallow, quien forma parte del equipo británico juvenil de surf, fue la segunda persona encargada en transportar la antorcha.

Otros tres relevos, además de Ainslie y Swallow, que portarán la antorcha en Land's End, son Eric Smith, de 76 años, Victoria Smith, de 16, y Stephen Brady, de 59.

Alrededor de 115 personas se relevarán a diario para transportar la llama olímpica unos 300 metros en una ruta que fue diseñada para que la antorcha se encuentre en algún momento del recorrido a menos de 16 kilómetros del 95% de la población del Reino Unido.

La llama será transportada a pie, en bicicleta, a caballo, en tren, en barco o incluso en globo para intentar encender el espíritu olímpico en la población del Reino Unido que, a poco más de dos meses para que den comienzo los Juegos, no se muestra muy involucrada con su llegada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?