EMOLTV

Giro de Italia sigue abierto a sólo seis días para la meta en Milán

Este lunes la carrera tiene jornada de descanso. Joaquim "Purito" Rodríguez, actual líder, Ivan Basso y Michele Scarponi tienen opciones de proclamarse vencedores.

21 de Mayo de 2012 | 12:02 | AFP
imagen

El español Rodríguez comanda el pelotón.

AFP

MILÁN.- El español, Joaquim "Purito" Rodríguez, actual líder, y los dos últimos vencedores de la carrera, los italianos Ivan Basso y Michele Scarponi, se mantienen en la disputa por la  victoria final en el Giro de Italia, a sólo seis días del final de la vuelta.

La carrera ciclista, que hasta el momento sólo está siendo perturbada por las malas condiciones climáticas, celebra este lunes una jornada de descanso antes de afrontar la parte decisiva, en la que se ascenderán los puertos montañosos del norte de ese país.

Además del español y los dos italianos, el checo Roman Kreuziger y el canadiense Ryder Hesjedal, entre otros, esperan poder meterse en la lucha por  la "maglia rosa". Las escasas diferencias en la general, tras quince etapas disputadas, permiten alimentar las ambiciones de unos y otros.

"Purito", con su táctica de atacar en los últimos kilómetros de las etapas  montañosas y gracias también a la diferencia que marcó su equipo Katusha en la  crono por equipos, afronta la semana decisiva del Giro con 30 segundos de  ventaja sobre Hesjedal, cerca de un minuto y medio sobre Basso y Kreuziger, y  algo más (1 minuto y 36 segundos) sobre Scarponi.

"Ahora, no voy a calcular más, voy a defender la 'maglia rosa'", anunció el corredor catalán, quien, al contrario que la mayoría de sus rivales, no está aquejado de ataques de tos.

"No me gustan estas condiciones, pero las soporto", añadió Rodríguez sobre las previsiones meteorológicas pesimistas para los dos  próximos días, antes de que mejoren a partir del jueves.

El español, que a sus 33 años nunca subió a un podio en una gran vuelta por  etapas, confía en mantener las distancias. "En las etapas más duras, algunos  van a reventar", advierte, cruzando los dedos para que sean otros y no él los que más sufran.

Desde la primera semana de carrera, Basso corre como si fuera el líder, fiel a la estrategia marcada desde el inicio. Sus compañeros de equipo siempre marcan el ritmo del pelotón.

"Hasta ahora, Rodríguez no se ha equivocado en todas las llegadas que le  podían hacer ganar tiempo. Si continúa así, si mantiene la misma actitud en la  alta montaña, ganará el Giro", reconoció Basso, aunque advierte que "allá  donde acaba la vegetación es diferente".

"Los puertos que me son más favorables están por venir", reiteró el  corredor italiano, que busca el tercer triunfo en el Giro, recordando que las  grandes vueltas se ganan por constancia.

Curiosamente, en este Giro en el que se prioriza la montaña, las  diferencias en la general se han marcado fundamentalmente en las  contrarrelojes. Sin la crono por equipos (4ª etapa), ocho corredores estarían  en la general a menos de 45 segundos de Rodríguez y Hesjedal.

Con estos datos, la cronometrada de 30 kilómetros que se celebrará el próximo domingo en Milán se antoja definitiva para la victoria final en el Giro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?