SANTIAGO.- La chilena Bárbara Riveros cumplió una excelente actuación en la World Championship Series de Madrid, prueba con la que se cerró este sábado el ranking de clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y terminó en la tercera ubicación a sólo cinco segundos de la vencedora, la suiza Nicola Spirig.
La atelta nacional confirmó estar en el camino correcto de cara a los JJ.OO. de Londres 2012, pues con su actuación no hizo más que plasmar toda su preparación en este que fue un verdadero test en distancias olímpicas, especialmente luego que durante el verano dejara a su entrenador de las últimas dos temporadas el australiano Darren Smith, para concentrarse en Pontevedra (España), con la escuadra ibérica que dirige el DT Omar González.
Riveros fue de menos a más durante el desarrollo de la prueba que contempló 1.500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de trote. Fue en la última parte donde la chilena se filtró en el grupo de avanzada, junto a Spirig, la neozelandesa Andrea Hewitt, la alemana Anne Haug, la británica Vicky Holland, la australiana Emma Jackson y la japonesa Juri Ide.
En el remate de la prueba, Spirig tuvo más potencia y terminó superando a la irlandesa Aileen Morrison y a la chilena Riveros, con un tiempo total de 2 horas, 6 minutos y 35 segundos. La nacional llegó a cinco segundos de la vencedora.
Tras esta carrera, Riveros tiene consideradas en su programación la fecha del sprint europeo en Paris, el 8 de julio; y la World Championship Series en Hamburgo, el 22 de julio, que se efectuará sobre distancias cortas. Sin embargo, su dirección técnica está estudiando incluir la World Championship Series en Kitzbühel (24 de junio), de manera que la corredora logre cumplir dos carreras de longitudes olímpicas previa a la gran prueba de cinco anillos.
Riveros tiene los pasajes para Londres absolutamente en la mano: marcha en el décimo lugar del ranking mundial y en el cupo número 16 del listado de simulación olímpica que dará pase a 55 deportistas para la cita olímpica y que incluye el ordenamiento nominal de todos las plazas, ya sea provenientes tanto de la clasificación continental vía New Flag, como de la clasificación vía ranking planetario.