EMOLTV

Calama: El recuerdo de 6 seleccionados que jugaron en Cobreloa

Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Junior Fernandes, Sebastián Pinto, Charles Aránguiz y Luis Pedro Figueroa defendieron en distintas épocas al cuadro loíno y los hinchas los vitorean con especial cariño.

31 de Mayo de 2012 | 08:04 | Por Roberto Gálvez, enviado especial a Calama
imagen

Sánchez provoca locura en Calama.

El Mercurio

CALAMA.- El plantel de la selección chilena está conformado por 26 jugadores. Y si bien en Calama se vive una euforia con la presencia de la "Roja", hay seis futbolistas que son recordados con especial cariño por parte de los hinchas loínos.

Y es que Alexis Sánchez (entre 2005 y 2006), Eduardo Vargas (entre 2006 y 2009), Junior Fernandes (de 2007 a 2009), Sebastián Pinto (2006), Charles Aránguiz (dos períodos, 2005-2007 y 2008-2009) y Luis Pedro Figueroa (2008), fueron parte del cuadro naranja hasta hace pocos años.

Sánchez gana por lejos en las preferencias de los forofos calameños. El atacante del Barcelona español es el más solicitado, ovacionado y aplaudido por grandes y chicos. Incluso durante los entrenamientos en el Municipal de Calama se ha podido observar a niños de jardines infantiles, acompañados de sus "tías", esperando largos minutos para presenciar en directo al "Niño Maravilla". "¡Alexis, Alexis, Alexis!", se oye de fondo en las sesiones de la selección chilena.

Fuera del recinto deportivo, la opinión de los fanáticos es una sola: "Da gusto que un muchacho que empezó desde abajo y que era como cualquiera de nosotros hoy esté triunfando en un equipo tan importante como el Barcelona", aseguran. El tocopillano debutó en el profesionalismo en el conjunto nortino y alcanzó a jugar 50 cotejos, con 12 goles convertidos.

A Vargas también se le recuerda de forma positiva. Aunque, a diferencia de Sánchez, que tuvo una carrera explosiva y ascendente, a "Edu" le costó un poco más. De hecho, sólo en las últimas dos temporadas en Calama, de las cuatro que alcanzó a jugar, el actual valor del Napoli italiano pudo sumar regularidad y goles. El saldo del ex jugador de Universidad de Chile fue de 11 conquistas en 55 partidos disputados. "A 'Varguitas' se le quiere harto, porque siempre jugaba con mucha garra", recuerdan fanáticos de los "zorros del desierto".

Charles Aránguiz es otro de los seleccionados que tuvo un exitoso paso por Cobreloa. Y aunque ya han trascurrido tres años desde que el "Príncipe" defendió la camiseta naranja, la gente que aguarda fuera del estadio donde entrena la selección igualmente sube al volante de la U al podio de los más queridos. El ex jugador del Quilmes argentino alcanzó a disputar 65 encuentros con el conjunto del Loa y anotó en ocho oportunidades.

"Todos ellos fueron formados en Cobreloa y aunque hayan defendido otras camisetas en Chile se les quiere por eso mismo, porque nacieron futbolísticamente aquí", explican los hinchas.

Junior Fernandes también fue formado en Cobreloa. El elenco nortino fue su primer equipo profesional y su carrera ha sido seguida por varios hinchas desde la Segunda Región.

En Cobreloa jugó más de 50 encuentros (54) y, aunque no hizo tantos goles (3) como los que ha convertido por su actual escuadra, la U, fue pieza importante durante sus primeras temporadas defendiendo la camiseta loína. Después cayó en un bajón futbolístico y personal que lo hizo tener que disputar el torneo de la Tercera División, para volver a escalar en su carrera.

De él, los forofos dicen que fue un buen elemento "que lamentablemente no pudo explotar como lo hizo en la U en el torneo local y también en la Libertadores".

En tanto, Luis Pedro Figueroa y Sebastián Pinto también tuvieron la posibilidad de, en distintas épocas de sus carreras, defender la casaquilla de Cobreloa. El primero de ellos alcanzó a estar una sola temporada, al igual que el actual delantero del Bursaspor turco, quien en el año que jugó en Calama disputó 20 encuentros, con cinco goles para su cuenta personal.

"Fueron buenos tipos, muy correctos. Ellos dieron lo mejor que podían para el bien de Cobreloa y siempre que un jugador entrega todo, se le recuerda bien en Calama", cierran los hinchas.

Y esa misma entrega es la que hace que esos seis valores destacados de la Roja, que hoy triunfan en distintas latitudes de Chile e incluso a varios miles de kilómetros en el extranjero, sean los preferidos de los hinchas calameños que gozan con la presencia de la selección en su ciudad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?