Nadal busca el séptimo título en Roland Garros.
AP
PARÍS.- El avance demoledor de Rafael Nadal en el Abierto de Francia no deja demasiado lugar a las dudas: para las leyendas del tenis, ya es el mejor jugador de la historia sobre arcilla.
Bjorn Borg, considerado hasta la aparición de Nadal como el indiscutido rey de la superficie, había dado ya su veredicto. "Para mí Rafa es el mejor jugador de arcilla de la historia", dijo el sueco en un reciente encuentro con un grupo reducido de medios.
Y esta semana, leyendas del tenis como el sueco Mats Wilander y el croata Goran Ivanisevic coincidieron en una conclusión cada vez más unánime.
"Sí, estoy de acuerdo. Si me preguntabas dos años atrás, Borg era el mejor jugador en arcilla de todos los tiempos. Pero ahora Rafa lo ha pasado", dijo a Wilander, tres veces ganador en Roland Garros.
En opinión del sueco, no es sólo una cuestión de títulos, sino también de dominio. "La razón por la que Borg fue el mejor jugador de arcilla de todos los tiempos durante mucho tiempo no fue porque ganó el Abierto de Francia seis veces, era por la manera en que ganaba. No llegaba a perder tres juegos por set", opinó.
Eso es, precisamente, lo que está haciendo el español. "Está destruyendo a sus rivales. Está haciendo lo que Borg hacía todos los años".
Igual de abrumador que Borg, Nadal tiene una diferencia. "Él está ganando los otros torneos", consideró Wilander, en referencia a su récord absoluto de ocho títulos en Montecarlo, siete en Barcelona y seis en Roma.
Ivanisevic coincide en que Nadal es el mejor jugador que haya pisado la superficie. "Creo que lo es. Es tan dominante en arcilla. ¿Pero quién sabe qué habría pasado si Borg no lo hubiera dejado tan joven?", comentó el campeón de Wimbledon 2001.
"En arcilla es simplemente demasiado bueno. Tienes que jugar un tenis increíble para derrotarlo. No veo a nadie que pueda derrotarlo en esta superficie", sentenció.
Guy Forget, ícono del tenis francés y ex capitán galo de la Copa Davis, tampoco tiene dudas. "Pienso que lo es. Sus récords aquí en Roland Garros van a ser aún más grandes en los próximos años. Tiene un juego perfecto para la arcilla, es físicamente muy fuerte y mentalmente es el jugador más duro de todos en el circuito", dijo.
"Uno no ve por qué, teniendo 26 años, no habría de ganar en los próximos cuatro o cinco años uno, dos o tres Roland Garros más. Es realmente admirable y es una vez más el favorito en el torneo. Está destruyendo a sus rivales", concluyó.