Boxeo: OMB revisará polémica derrota por puntos de Manny Pacquiao

El Comité de Campeonato de este estamento va a ver nuevamente la pelea, en la cual el filipino cayó ante el estadounidense Timothy Bradley, tras un polémico fallo.

LOS ANGELES.- La Organización Mundial de Boxeo (OMB) revisará la controvertida victoria por decisión dividida que obtuvo el estadounidense Timothy Bradley sobre el filipino Manny Pacquiao el pasado sábado en Las Vegas (Nevada), que provocó gran indignación en los aficionados y la crítica.

Bradley, que mantuvo su invicto en 29 combates, le arrebató a Pacquiao la corona de peso welter de la OMB tras llevarse dos tarjetas 115-113 de los jueces Duane Ford, de 74 años, y C.J. Ross, 71, y perder en la del oficial Jerry Roth por el mismo margen.

En un comunicado de prensa desde la sede de la OMB en Puerto Rico, el presidente de esa organización Francisco 'Paquito' Valcárcel, dijo que el Comité de Campeonato de la OMB, con la ayuda de cinco reconocidos jueces internacionales, "revisará el video de la pelea para tomar medidas de conformidad con las normas de procedimiento".

La nota no aclara si el organismo que amparó el pleito revertirá la decisión en caso de un fallo a favor de Pacquiao.

"Quiero aclarar que de ninguna manera esto quiere decir que estamos dudando de la capacidad de estos jueces, que consideramos como jueces honestos y competentes", dijo Valcárcel.

Pacquiao terminó ese combate bastante fresco y sin daños visibles en su anatomía, mientras Bradley se presentó a la rueda de prensa minutos después de terminado el pleito en una silla de ruedas.

El norteamericano dijo haberse fracturado el pie izquierdo al celebrar su victoria, cuando también habría sufrido una torcedura en el tobillo derecho.

El promotor del combate, Bob Arum, puso en duda la competencia de los jueces y el proceso de selección que la Comisión Atlética de Nevada utiliza para elegirlos, además del hecho de que todos ellos proceden de Nevada.

Aunque Arum manifestó que la decisión de la pelea fue el resultado de la incompetencia y no de la corrupción, el lunes reveló haberle pedido a la oficina del fiscal general de Nevada "una investigación plena y completa" de lo acontencido en el combate.

Arum, que es el promotor de ambos peleadores, se mostró indignado con la decisión y sugirió la creación de la asociación internacional de jueces, o establecer un límite de edad para desempeñar el puesto. "Lo sé por experiencia. Nuestra capacidad de atención es menor", dijo Arum, de 80 años.

El martes, el senador estadounidense por ese estado, Harry Reid, respaldó una investigación sobre los hechos. "Si la investigación hace que todos se sientan mejor, se debe hacer la investigación", dijo.

El jefe de la Comisión de Nevada, Keith Kizer, ya declaró que no habrá investigación por la mala decisión de Ford y la juezz C.J. Ross, que fallaron a favor de Bradley. En los últimos tiempos el boxeo se ha visto estremecido por fallos controvertidos, como el del propio Pacquiao en dos de sus peleas contra el  mexicano Juan Manuel Márquez, o el de los cubanos Richard Abril ante Brandon Rios y Erislandy Lara contra Paul Williams.

AFP
Jueves, 14 de Junio de 2012, 10:09
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion