EMOLTV

El título de la B se va al norte: San Marcos de Arica se proclamó campeón del ascenso

A pesar de igualar ante Concepción, la derrota que Ñublense le propinó a Barnechea le permitió a los ariqueños alzarse como los mejores del Apertura y se aseguran la final en diciembre para definir al 2° que va al fútbol de honor.

17 de Junio de 2012 | 13:57 | Emol
imagen

Ahora sí. Los nortinos pudieron dar la vuelta olímpica con propiedad.

El Mercurio
SANTIAGO.- Era un final de torneo infartante. San Marcos de Arica visitaba a Deportes Concepción en el sur del país y Barnechea recibía a Ñublense en Santiago. Los nortinos llegaban dos puntos arriba del "Barne" en la tabla, por lo que cualquier cosa podía pasar.

Durante los primeros 45 minutos, San Marcos se vio incómodo en la cancha y los lilas tuvieron varias ocasiones de abrir el marcador y amargarle la tarde a su rival. El nerviosismo se hizo notar en el cuadro del norte. Y es que el "santo" no se quería quedar con las ganas de dar la vuelta, algo que la semana pasada, por error, sí hicieron.

En paralelo, Barnechea no podía como local y caía ante Ñublense en San Carlos de Apoquindo. Los dos goles del cuadro chillanejo los sintieron como propios los jugadores del elenco nortino. Incluso el descuento del equipo recién ascendido desde la Tercera División fue como que hubiese caido en las propias redes ariqueñas.

Al final, Barnechea no pudo con Ñublense y cayó 2-1, gracias a los dos goles de Isaac Díaz para la visita, y el descuento de Patricio Rubio para los dueños de casa. La derrota le daba la tranquilidad a San Marcos de que, aún siendo derrotado, se proclamaba campeón del fútbol de ascenso en Chile.

Con ello, el conjunto de Arica se clasificó directamente para jugar una final ante el campeón del Torneo de Clausura de la B. El cuadro que gane aquella definición obtendrá un boleto directo a la división de honor del balompié criollo.

Además, aún perdiendo esa final, además del equipo que finalice segundo en la tabla anual acumulada jugarán la Liguilla de Promoción ante el 16° y el 15° de la Primera División, por lo que en el Morro de Arica sueñan con subir al la máxima categoría de alguna u otra forma.

En otros resultados de la jornada, Puerto Montt cayó como local por la mínima ante Magallanes, Lota Schwager derrotó en casa 3-2 a Coquimbo Unido y San Luis igualó a un tanto en Quillota frente a Curicó Unido. Ayer, Unión Temuco había vencido en el sur 2-0 a Santiago Morning y el duelo entre Everton y Naval fue suspendido por las fuertes lluvias que cayeron en la zona central del país.

Tabla de posiciones

1.- San Marcos de Arica   36 puntos
2.- Ñublense   34 puntos
3.- Barnechea   33 puntos
4.- Concepción   30 puntos
5.- Everton   29 puntos*
6.- San Luis   26 puntos
7.- Unión Temuco   25 puntos
8.- Lota   24 puntos
9.- Coquimbo   23 puntos
10.- Curicó   21 puntos
11.- Puerto Montt   19 puntos
12.- Magallanes   18 puntos*
13.- Naval   18 puntos**
14.- Santiago Morning   18 puntos

*Tienen un partido pendiente
**Tiene dos partidos pendientes

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?