EMOLTV

Insólito: Equipo argentino puede ser campeón y jugar la liguilla de promoción en el mismo torneo

Tigre está a una fecha de llevarse el título del Torneo de Clausura trasandino, pero también puede jugar la definición para no descender. Un hecho único en el fútbol mundial.

18 de Junio de 2012 | 07:45 | Emol
imagen

El ''Matador'' de Victoria vive una situación única en el fútbol.

Reuters

BUENOS AIRES.- Una increíble situación se puede dar en el fútbol argentino el próximo fin de semana. Queda una fecha para el final del Torneo de Clausura y el campeonato tiene dos líderes: Tigre y Arsenal con 35 puntos.

Sin embargo, en una combinación casi única, el elenco de Victoria podría conquistar el trofeo y de paso jugar la liguilla de promoción para no descender.

¿Cómo sucede esto?, simple. En el fútbol trasandino se ocupa el sistema de promedios para determinar el descenso y Tigre estaba entre los peores sumando los últimos tres campeonatos. Su campaña espectacular evitó su seguro retroceso al Nacional B, pero aún así sigue peligrando.

El cuadro que dirige Rodolfo Arruabarrena, ex jugador de Universidad Católica, puede ser campeón si vence en la última fecha a Independiente y Arsenal de Sarandí no derrota a Belgrano de Córdoba. Pero al mismo momento, podría conquistar el torneo o jugar un desempate por el título y si Atlético de Rafaela supera a Godoy Cruz, y San Martín de San Juan vence a San Lorenzo, queda condenado a jugar la promoción.

En un caso extremo, Tigre podría disputar dos desempates, uno por el título del Clausura (dependiendo de los resultados sería hasta un triangular con Arsenal y Boca Juniors) y también otro por no jugar promoción (si le gana a Independiente, Rafaela vence a Godoy Cruz y San Martín empata con San Lorenzo).

Según la Asociación de Fútbol Argentino, sólo se le quitará el título si desciende vía promoción. Si eso ocurre, habría que esperar que juegue ante uno de los equipos del ascenso para determinar qué sucede con su corona.

Si perdiera la Promoción y descendiera, el segundo se consagraría en el Torneo de Clausura, una situación insólita y nunca antes vista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?