EMOLTV

El plan de Colo Colo para evitar "fuga" de jóvenes talentos

En Blanco y Negro no quieren que se repita el caso de Bryan Rabello, quien deja el club con 18 años y sin haber alcanzado la titularidad indiscutida en el primer equipo. Quieren alejar a los representantes de sus divisiones menores.

24 de Junio de 2012 | 10:32 | Manuel Rojas Díaz, Emol
imagen

Bryan Rabello tuvo su primer gran partido el domingo pasado en el Superclásico.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- A pesar de que en España ya dan por cerrada la llegada al Sevilla del juvenil de Colo Colo Bryan Rabello, en el Monumental aún no descartan la continuidad del volante.

Creen que todavía hay opciones de que el jugador siga en Macul. Han hecho los esfuerzos y la última semana ha sido tema primordial para los dirigentes del club.

A simple vista, el caso suena como la típica opción de un jugador nacional que quiere buscar un mejor futuro en Europa. Pero para Blanco y Negro no es un tema tan fácil. No entienden cómo un futbolista que recién comienza a tomar una camiseta de titular, en el que se han agotado esfuerzos y recursos durante seis años, se vaya sin siquiera aún habiendo ganado un título. Más aún, el futbolista termina contrato con el club y el Sevilla sólo pagará sus derechos de formación.

"A todas luces, una pérdida para la institución", dice una fuente al interior de la concesionaria.

Están preocupados y por eso ya le indicaron a la gerencia técnica que elabore un plan riguroso que evite más partidas de sus jóvenes figuras, antes de por lo menos haber dejado un rédito deportivo al club.


Lo central de este proyecto es la relación que tienen los jugadores con los representantes. Creen que la piedra de tope son los agentes que administran a los futbolistas.

"Queremos ver si legalmente podemos hasta los 18 años sólo relacionarnos con sus padres, no con representantes. La idea es educar a los padres y los jugadores en este tema", cuentan en Blanco y Negro.

Además, quieren apuntar a una situación que es para ellos fundamental: El arraigo de los jugadores con el club. "Algo pasa, por qué los jugadores se están yendo tan fácil sin triunfar en su equipo, el que los forma, algo está pasando ahí", dicen.

Ya han tenido reuniones con el sindicato de futbolistas profesionales con el fin de plantearles la idea y analizar su legalidad. Seguirán con las citas y los análisis internos durante las próximas semanas. 

Pero no sólo se han preocupado de temas teóricos. También han ido a lo práctico. Enviaron a cerrar con rejas todo el perímetro de las canchas donde entrenan y juegan las divisiones menores en el Monumental.  

Por ejemplo, el viernes pasado una de las series tuvo un duelo por el torneo cadetes y la cancha, según dicen, estaba llena de externos, "muchos de ellos representantes. Así los jugadores se van desviando de su objetivo principal", analizan.

En julio próximo deberían tener en su poder la primera carpeta del proyecto y los puntos más importantes a evaluar. Para esa fecha lo más seguro es que Bryan Rabello ya no esté en Colo Colo.