EMOLTV

El primer tricampeonato de la U llegó con su estrella 16

Los azules habían conseguido tres bicampeonatos antes de poder alcanzar a Colo Colo y Magallanes como los únicos equipo chilenos que tres veces seguidas gritan campeón.

02 de Julio de 2012 | 18:42 | Emol
imagen
Photosport

SANTIAGO.- Universidad de Chile sumó este lunes una nueva estrella en su palmarés tras ganar el Torneo de Apertura 2012, después de vencer en la final a un corajudo O’Higgins de Rancagua.

Con el título de hoy, los azules consiguieron la estrella 16 de su historia y lograron un tricampeonato que les había sido esquivo en otras tres oportunidades. Hoy, Jorge Sampaoli logró escribir una página de éxito en su libro azul.


1940: Abre el historial


El primer campeonato llegó en 1940. En un sistema de todos contra todos, los 10 equipos disputaron dos ruedas. La U, de la mano de Víctor Alonso, goleador del torneo, ganó 12 partidos, empató 2 y perdió 4. El subcampeón de ese año fue Audax Italiano. La consagración fue ante Santiago National con una victoria cómoda por 2-0 con tantos de Alonso y Abanes Passalacqua.


1959: En la cara del archirival


Casi 20 años tuvieron que pasar para que Universidad de Chile volviera a gritar campeón. Fue en el torneo de 1959 y sólo con el correr de los años, los hinchas laicos pudieron darse cuenta que tras ese logro comenzó a formarse quizás el mejor época de su historia: Nacía el afamado "Ballet Azul". El rival fue Colo Colo y se definió en un desempate histórico tras igualar en puntos terminado el torneo. La U venció por 2-1 a los albos con goles de Leonel Sánchez y Ernesto Álvarez, forjando así uno de los mejores equipos de su historia.


1962: Otra vez en una final


La tercera estrella del "Romántico Viajero" se produjo el año del Mundial. Tras culminar como escolta en 1961, los azules se pusieron como objetivo recuperar el título y lo hicieron a lo grande. Al igual que hace tres años, la U igualó en puntaje con Universidad Católica. En la final, el "Ballet" goleó por 5-3 en una emotiva definición y celebró en la cara de su otro enemigo, gracias a dos tantos del goleador Carlos Campos, otros dos de Ernesto Álvarez y el restante de Leonel Sánchez.


1964: Una máquina


El cuarto título fue un dominio total de principio a fin del "Ballet Azul". De la mano de Rubén Marcos, Pedro Araya, Carlos Campos y Leonel Sánchez, el equipo universitario no tuvo igual y con espectaculares números de 21 victorias, 10 empates y tan sólo 3 derrotas, superó cómodamente a Universidad Católica, quien lo escoltó.


1965: Primer bicampeonato


La tónica de un año atrás se repitió en la temporada 1965. La U volvió a pasar por encima de todos y con seis puntos de ventaja se llevó la quinta corona de su historia sin mayores aprietos y con total autoridad. Este fue el último título bajo el mando de Luis "Zorro" Álamos.


1967: La dinastía continúa


El mismo "Ballet Azul" siguió dominando pese a la salida de Álamos y bajo el mando de Alejandro Scopelli no tuvo mayores problemas para conseguir el sexto trofeo de su palmarés. Universidad Católica volvió a escoltarlos, pero la U nuevamente no dejó dudas de su poderío en el fútbol nacional.


1969: Fin de una era


El séptimo lauro azul llegó dos años después. Esta vez fue en una liguilla final ante Rangers, Unión Española, Green Cross, Colo Colo y Wanderers fueron los rivales del equipo que dirigía Ulises Ramos, torneo que marcó un antes y un después en la U. Tras este titulo se termina una era gloriosa, con seis campeonatos en 10 años y que además significó la salida del gran referente Leonel Sánchez al rival de toda la vida: el elenco albo.


1994: 25 años después


Sin duda que el octavo título de la U es el más especial de su historia. El equipo descendió a Segunda División en 1988 y se temía hasta la desaparición de la institución, pero al año siguiente volvió a Primera y poco a poco empezó a despegar. Y este año el cuadro azul, que empezó la temporada con Arturo Salah como DT y que terminó con Jorge Socias en la banca, remontó seis puntos de ventaja a la UC y cortó 25 años de sequía sin coronarse en el fútbol nacional. Todo gracias al tanto de Patricio Mardones ante Cobresal en El Salvador, que hizo la diferencia de un punto sobre los cruzados en la última fecha. Grandes figuras de esa campaña fueron Marcelo Salas, Sergio Vargas, Raúl Aredes, Rogelio Delgado, Luis Musrri y Esteban Valencia.


1995: La confirmación


Para demostrar que esto no fue casualidad, la U de Socias logró un nuevo bicampeonato y la novena estrella de su historia. Los azules tuvieron un pobre inicio, pero en la segunda rueda potenciados por el argentino Leonardo Rodríguez concretaron una remontada espectacular superando a la UC y Colo Colo en la recta final. Un 2-0 sobre Deportes Temuco en el Estadio Nacional selló el torneo y confirmó que los universitarios volvían a ser grandes como fue el "Ballet".


1999: Con números sobresalientes


César Vaccia tomó la banca interina de la U ese año, tras el despido de Roberto Hernández luego de quedarse corto pro un punto un año antes ante Colo Colo. En un torneo atípico que constaba de 30 fechas regulares más una liguilla con los ocho primeros peleando por el título, sumando 44 encuentros, los azules concretaron una campaña impresionante con 33 partidos invicto y 13 victorias consecutivas, sumando 75 unidades de 90 posibles en las primeras 30 jornadas. Leonardo Rodríguez fue el estandarte y Pedro "Heidi" González el goleador con 29 dianas de esta notable escuadra.


2000: De nuevo dos al hilo


La U comenzó muy mal el torneo del 2000, cayendo en sus dos primeros partidos. Sin embargo, desde entonces se levantó y nunca miró atrás. La diferencia sobre sus rivales fue total, superando por nueve unidades a Cobreloa y tras igualar con Santiago Wanderers en el Nacional a tres fechas del final celebró por undécima ocasión en el fútbol local.

Pedro "Heidi" González fue el goleador del torneo con 26 tantos, incluyendo tres a Colo Colo en los clásicos, los cuales ganó con mucha comodidad. Fue el último trofeo para Sergio Vargas y Leo Rodríguez con la camiseta del "Romántico Viajero".


Apertura 2004: Cuando nadie lo esperaba


Uno de los títulos más inesperados de la historia azul ocurrió en el Apertura 2004, el primero que consiguió el equipo en torneos cortos. La U llegó a los playoffs sin mayores esperanzas y cayó en los sextos de final ante Unión Española, pero avanzó a los cuartos por ser uno de los dos mejores perdedores de esta fase. Allí dio cuenta de la Universidad de Concepción gracias al gol de oro.

En semifinales superó a Santiago Wanderers y en la final, en una dramática definición a penales venció a Cobreloa en Calama. Johnny Herrera, Diego Rivarola, Luis Musrri y Sergio Gioino fueron las figuras de un equipo que se rearmaba tras una serie de problemas económicos.


Apertura 2009: A la uruguaya


Sergio Markarian llegó a la U en 2009 para cortar cinco años de fracasos en el club. Sucedió a Arturo Salah y poco a poco fue construyendo un equipo sólido y muy eficiente que terminó coronándose campeón por 13ª ocasión en el balompié nacional. Tras finalizar en el segundo puesto en la fase regular, detrás de Unión Española, los azules eliminaron en cuartos a Audax Italiano y en semifinales dejaron en el camino al Everton de Nelson Acosta de manera dramática.

La final fue justamente ante los hispanos y en dos duelos muy cerrados, los universitarios se impusieron a la uruguaya. Fue empate a uno en la ida en el Nacional y un golazo de Juan Manuel Olivera en Santa Laura le dio el título al "Romántico Viajero". El goleador charrúa junto a Miguel Pinto, Walter Montillo, Marco Estrada y Rafael Olarra fueron los hombres más destacados de esta nueva gloria del club.


Apertura 2011: Una epopeya


Una de las hazañas más grandes de la historia del fútbol chileno protagonizó la U de Jorge Sampaoli en el primer torneo del 2011. Los azules clasificaron a los playoffs en el segundo puesto y superaron sin mayores inconvenientes a Unión San Felipe y O’Higgins de Rancagua en el camino hacia la final donde se vio las caras con la encumbrada Universidad Católica. Tras caer por 0-2 en la ida como local, sólo un milagro podía revertir esa diferencia y eso fue lo que edificaron Samapoli y sus dirigidos. La U dio el golpe a la cátedra y goleó por 4-1 a la UC con tres tantos de Gustavo Canales y un autogol de Eluchans para conquistar de manera heroica un título que quedó para la historia y le dio un impulso inusitado al equipo, que en segundo semestre reescribió todos los libros.


Clausura 2011: Con categoría internacional


Universidad de Chile coronó en el 2011 el año más exitoso de su historia. Tras ganar el Apertura, consiguió su primer título internacional ganando la Copa Sudamericana tras vencer en la definición a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, el logro más importante de sus 84 años. Tras esta proeza, los azules, que dominaron el campeonato local manteniéndose invicto durante 36 partidos, logro el cuarto bicampeonato de su palmarés tras vencer a Cobreloa en la final. El justo corolario a una temporada prácticamente inigualable e histórica para sus hinchas.


Apertura 2012: Premio al esfuerzo


Tras haber sido eliminados en semifinales de la Copa Libertadores a manos de Boca Juniors, en la U sintieron el golpe con mucha fuerza. El paso previo a la disputa de la final con O’Higgins en el certamen nacional era con Colo Colo a sólo tres días de haber sido dejado fuera del certamen internacional, lo que, sumado al 0-2 que les propinaron los albos en la ida, hacían de la revancha un escenario complejo. Al final, quedará para el recuerdo que los azules nuevamente dieron vuelta una llave que parecía adversa y lograron disputar el título ante el cuadro de Berizzo. Hoy, la U celebra una corona que era el premio mínimo a una exigente temporada con 35 duelos entre Apertura y Libertadores, además de los duelos de la selección chilena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?