EMOLTV

Jorge Sampaoli, la cabeza de una U que no se cansa de ganar

En su año y medio al mando de los azules, el argentino consiguió cuatro coronas (un tricampeonato y la Sudamericana), y hoy es el gran artífice del exitoso presente universitario.

02 de Julio de 2012 | 19:06 | Emol
imagen
Photosport

SANTIAGO.- Es el arquitecto. El artífice de los últimos cuatro títulos azules. Jorge Sampaoli se transformó este lunes en uno de los entrenadores más exitosos en la historia de Universidad de Chile. Para muchos, el mejor DT que ha pasado por las huestes azules. Porque a la histórica consecución de la Copa Sudamericana en 2011, el casildense sumó a sus registros como entrenador universitario el logro del tricampeonato, algo que la U nunca había alcanzado.


No fueron pocos los que en diciembre de 2010 se sorprendieron con la gran apuesta de la dirigencia de Azul Azul, encabezada en aquel entonces por Federico Valdés: Optaron por el trasandino Sampaoli en desmedro de su compatriota Diego Simeone como técnico laico.


No faltaron los que le presagiaron un corto paso por el Centro Deportivo Azul, más aún cuando los resultados en los primeros partidos de este año no lo acompañaron. Incluso los barristas de la U le entregaron una corona fúnebre advirtiéndole que si no se mejoraban las cosas, le harían la vida imposible en la banca.


Poco a poco el oriundo de Casilda dio vuelta la historia. Y de qué forma lo hizo. Le costó, pero logró plasmar en sus dirigidos su osado esquema ofensivo, algo que hace tiempo no se veía en los técnicos del conjunto universitario.


Sería en la final de vuelta del Apertura ante la UC cuando el nombre de Sampaoli se comenzaría a transformar en leyenda. La espectacular remontada de los laicos le dio la razón al trasandino que jamás renunció a ganar y que salió con todo en busca del milagro.


De ahí en más, no lo paró nadie. Las comparaciones con Marcelo Bielsa de a poco comenzaron a desaparecer y todos se enfocaban en el profesional trabajo del ex adiestrador de O'Higgis y de su staff, conformado por el ayudante Sebastián Beccacece y el preparador físico Jorge Dessio.


Sampaoli logró con la U lo que ningún otro DT pudo. Levantó la Copa Sudamericana, primer torneo internacional en los 84 años del club y le mostró al mundo entero que su planteamiento de nunca renunciar al ataque, no importando el rival ni donde fuera, era el más exitoso. Hoy sumó el primer tricampeonato en la historia deportiva azul.


Trabajólico, apasionado y poco amigo de los micrófonos. Así es Jorge Luis Sampaoli Moya, el técnico que llevó a los universitarios a plasmar un estilo de juego que difícilmente los hinchas podrán olvidar y seguir consiguiendo títulos con la U.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?