EMOLTV

Cancellara: "Espero mantener el amarillo hasta que el Tour llegue a Francia"

Tras su victoria en el prólogo de este sábado, el suizo recordó la caída que sufrió en abril y lo debilitado que está su equipo tras el retiro de Andy Schleck.

30 de Junio de 2012 | 14:13 | EFE
imagen
AFP

LIEJA, Bélgica.- El suizo Fabian Cancellara, primer líder del Tour de Francia tras imponerse hoy en el prólogo de Lieja, afirmó que su objetivo será mantener el jersey amarillo al menos hasta que la carrera regrese a territorio francés, en la cuarta etapa.


"Lieja se ha convertido para mí en un velódromo de 6,4 kilómetros. Estoy muy orgulloso de esta carrera, tras los problemas del pasado 1 de abril", afirmó el helvético en referencia a la caída que sufrió en la que se rompió la clavícula.


"Hoy he explotado mis piernas para ganar y dedicárselo a mi mujer que está en casa y que espera un bebé", agregó.


"Poder tener un nuevo león (peluche que se lleva el ganador de la etapa) para el bebé que llega es una gran recompensa que dedico a mi familia y a los aficionados que siempre me han apoyado, eso es lo que en este momento queda en mis emociones", afirmó el suizo, que dijo inspirarse en la forma en la que concilia su vida deportiva y familiar su compatriota Roger Federer, número tres del tenis mundial.


Cancellara mostró su deseo de que esta victoria mejore la situación del RadioShack, que no afronta el Tour en las mejores condiciones y sin un líder claro, tras el retiro por lesión del luxemburgués Andy Schleck.


"Ahora las cosas no van muy bien en el equipo, pero yo he dado lo máximo para ganar esta prueba", indicó.


"Esta victoria demuestra que hay que trabajar pese a todo lo que le sucede al equipo. Creo que un líder no es exclusivamente alguien que gana, si no también alguien que trabaja por el bien del equipo. Espero que esta victoria ayude a que el ambiente del equipo sea mejor", afirmó.


El suizo rememoró el prólogo del Tour de hace ocho años, que también se disputó en Lieja y donde consiguió la primera de sus cinco victorias en la ronda gala.


"Ganar aquí después de ocho años es algo magnífico. Hace unos días vi el vídeo de un joven Cancellara que ganó aquí y ahora lo he podido repetir. Es extraordinario", indicó.


Evans y Wiggins quedaron conformes


El australiano Cadel Evans, defensor del título, restó hoy importancia a los 10 segundos cedidos con respecto a Bradley Wiggins en el prólogo de la ronda gala y señaló que "París todavía queda muy lejos".


"Por supuesto que me hubiera gustado perder menos tiempo, nunca quieres ceder. Pero sólo tengo un rival de la general por delante", aseguró el australiano.


Evans señaló que no le ha sorprendido el rendimiento de Wiggins en la primera prueba del Tour.


"Lo esperaba en cierta medida, es un ciclista que comenzó su carrera en la pista con distancias como la que hemos recorrido hoy", afirmó en referencia a los 6,4 kilómetros del prólogo de Lieja en el que se impuso el suizo Fabian Cancellara.


Pero enseguida restó importancia a la renta cedida: "Son sólo 6 kilómetros de 3.500. La auténtica carrera empieza mañana. Quedan muchas etapas de alta montaña, de media montaña y contrarreloj", agregó el australiano.


Wiggins, en tanto, se mostró "muy contento, tranquilo y relajado" en la línea de meta, donde aseguró que "lo más importante era terminar de pie, sin ningún percance".


"Estoy muy contento, he tenido buenas piernas y eso me deja una gran sensación de tranquilidad. Además creo que en un prólogo como éste lo más importante era terminar de pie, sin percances, y eso lo he conseguido", dijo.


El ganador de la París-Niza, Tour de Roamandía y Dauphiné, no regateó elogios para el vencedor del prólogo, el suizo Fabian Cancellara, quien le derrotó por 7 segundos.


"Cancellara es el mejor del mundo de la especialidad y hoy lo ha vuelto a demostrar, dijo.