EMOLTV

El "Fútbol para todos" estatal argentino costó 880 millones de dólares

El programa que nacionalizó la televisación de los partidos ha tenido altos costos para el Gobierno de Cristina Fernández.

09 de Julio de 2012 | 10:56 | DPA
BUENOS AIRES.- El programa "Fútbol para Todos", que nacionalizó la televisación del fútbol en Argentina, costó unos 4.000 millones de pesos (unos 880 millones de dólares) a las arcas públicas en los tres años que lleva de funcionamiento, según un informe publicado hoy.

"Fútbol para todos" fue creado en agosto de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rescindió unilateralmente el contrato de televisación por cable que tenía con la empresa Torneos y Competencias -controlada por el Grupo Clarín- y acordó que el Estado se hiciera cargo de la transmisión de los partidos de primera división.

Desde entonces, el programa destinó 2.275 millones de pesos para el pago de derechos a la AFA, otros 1.044 millones en publicidad oficial transmitida durante los partidos y 678 millones en gastos de producción, emisión y comercialización, de acuerdo al cálculo publicado por el diario "La Nación" en base a cifras oficiales y de la consultora de publicidad Search.

El gobierno autorizó que sólo en un torneo, de los seis jugados desde entonces, hubiera publicidad privada, en el Apertura 2009 ganado por Banfield. Luego sólo hubo publicidad de actos oficiales y de empresas estatales.

La producción general del programa está a cargo de la empresa La Corte, que suele producir los actos del gobierno nacional. Primero obtuvo la tarea por contratación directa y luego por licitación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?