EMOLTV

Wiggins gana etapa de contrarreloj y aumenta su ventaja al frente del Tour de Francia

El británico estiró a 1:53 minutos la diferencia que tiene sobre el australiano Cadel Evans en la clasificación general.

09 de Julio de 2012 | 11:56 | DPA/Emol
imagen

Bradley Wiggins confirmó su favoritismo en el Tour 2012, aunque Evans y los que suben bien las montañas lo atacarán desde el miércoles. Mañana es día de descanso.

EFE

BESANCON, Francia.- El ciclista británico Bradley Wiggins, del equipo Sky, aumentó hoy su ventaja como líder del Tour de Francia al imponerse en la novena etapa, una contrarreloj de 41,5 kilómetros entre las localidades de Arc et Senans y Besançon.

Líder de la ronda gala desde el sábado y máximo favorito al triunfo final, Wiggins dispone ahora de una renta de un 1:53 minutos con el australiano Cadel Evans (BMC), campeón en 2011 y máximo rival del británico por el maillot amarillo.

Tercero en la clasificación general, a dos minutos y siete segundos, marcha el compatriota y compañero de Wiggins, Chris Froome, que finalizó hoy segundo y venció el sábado en una de las primeras etapas con llega en alto.

El suizo Fabian Cancellara, líder del Tour 2012 los primeros siete días y campeón olímpico de contrarreloj en Pekín 2008, quedó tercero en la crono de hoy.

El martes tendrá lugar la primera jornada de descanso, y el miércoles se disputará la décima etapa, entre Mâcon y Bellegarde sur Valserine, con un recorrido de 194,5 km

Tras el reposo, el pelotón llegará al primer puerto fuera de categoría, el Grand-Colombier, una escalada inédita en el Tour. Tras superar esa cima, hay 43 kilómetros con un impresionante descenso, para después volver a subir hacia el puerto de Richemond, que lleva hacia Bellegarde sur Valserine, que recibe a la ronda gala por primera vez.

Wiggins aún no se siente ganador

Wiggins se mostró feliz con su victoria en la contrarreloj y aseguró que la fuerza le viene "de la pasión por la bici" sin la cual "sería sólo una máquina".

El líder del equipo Sky reconoció que ha hecho un gran trabajo psicológico junto al físico, aunque señaló que "todavía queda mucho por hacer" y puso como ejemplo el "cabreo" que tuvo la víspera cuando le preguntaron por las semejanzas entre el Sky y el US Postal de Lance Armstrong.

"El motor de mi cambio ha sido la pasión por la bicicleta. Adoro este deporte, soy fan desde que era niño y sé dónde estoy ahora, arriba en el Tour. Si eliminas eso, eres sólo una máquina", aseguró el británico.

Wiggins se mostró muy satisfecho de su actuación en la contrarreloj de Besançon, que dominó con claridad.

"Habíamos reconocido bien el terreno tras la Dauphiné. Es mi especialidad, he dado el tope, estoy muy contento", afirmó.

El ciclista del Sky destacó la importancia de conocer bien el terreno porque "no era un recorrido fácil, lleno de curvas, constantes cambios de ritmo".

Pero destacó que pudo aplicar también la experiencia adquirida en los años pasados en la pista.

"Pasé diez años en la pista, gané medallas y hemos trabajado mucho para adaptarnos a la carretera. Hemos cuidado cada detalle para etapas como la de hoy, pero también para mejorar en la montaña", dijo.