EMOLTV

Blatter sale a aclarar su participación en el escándalo de sobornos que ensombrece a la FIFA

El presidente del ente rector del fútbol mundial dijo que "en ese entonces tales pagos podían descontarse como gastos de la empresa e incluso de los impuestos. El pasado no puede medirse con los patrones actuales".

12 de Julio de 2012 | 11:07 | Emol

SANTIAGO.- La noticia corría como un rumor fuerte y ayer terminó por confirmarse luego de que un Tribunal suizo obligara a la FIFA a publicar un documento en el que se divulga que tanto Joao Havelange (ex presidente) como Ricardo Teixeira (ex timonel del fútbol brasileño) recibieron sobornos relacionados con los derechos de los mundiales por cerca de 22 millones de dólares.

Por eso es que también se esperaba la palabra del actual mandamás del ente rector del fútbol mundial, que en ese entonces era el secretario general de Havelange. Joseph Blatter, a través de la página de la FIFA, respondió cinco preguntas relacionadas al tema, las cuales se reproducen a continuación íntegramente:

Señor Blatter, ¿es usted P1? (En el documento anónimo se señalaba a Blatter como "P1")
Efectivamente.

¿Por qué se ha decidido anonimizar? Así, nunca se terminarán las conjeturas.
El tribunal federal suizo decidió anonimizar la publicación del auto de sobreseimiento del caso ISL. Por mi parte, todo el documento podría haber sido publicado "limpio" para poner fin, de una vez por todas, a las conjeturas. Con todo, el tribunal federal constata que se mantendrán en el anonimato "los nombres de terceros no acusados". Yo no he sido acusado y, por tanto, permanezco de forma anónima como P1, lo cual, para ser sincero, no es difícil de adivinar.

Seguro que usted sabía algo.
¿Qué? ¿Las provisiones que se pagaron? En ese entonces tales pagos podían descontarse como gastos de la empresa e incluso de los impuestos. En la actualidad sería sancionable. El pasado no puede medirse con los patrones actuales, si no, acabaría siendo un juicio de índole moral. De modo que no pude haberme enterado de un delito que no era tal.

Aunque el caso está archivado desde el punto de vista jurídico, ¿acaso no se plantea la cuestión ética?
Por supuesto. Por tal motivo hemos comenzado a reforzar nuestros mecanismos de control. Precisamente para evitar que algo así suceda en el futuro. La Comisión de Ética se creó por una iniciativa que lancé en 2006 a consecuencia del caso ISL. Las reformas encaminadas apuntan en esta dirección. Para reforzar la justicia en las federaciones, se han adoptado ya medidas importantes con la creación de un sistema de dos órganos, uno de instrucción y otro de decisión. La próxima semana, el Comité Ejecutivo procederá al nombramiento de los presidentes de estos órganos.

Los nombres de Ricardo Teixeira y João Havelange aparecen en el sobreseimiento de auto de ISL. Teixeira dimitió como miembro del Comité Ejecutivo, pero Havelange sigue siendo presidente honorario. ¿Lo llamará a rendir cuentas?
No está dentro de mis competencias llamarlo a rendir cuentas. El Congreso lo nombró presidente honorario y solo el congreso podrá decidir sobre su futuro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?