EMOLTV

El reclamo de Gonzalo Garrido: "Me tengo que esconder como delincuente para entrenar"

El ciclista chileno cuenta que a menos de un mes de partir a Londres, carabineros estuvo a punto de tomarlo detenido por practicar en una carretera concesionada.

27 de Julio de 2012 | 13:04 | Por Manuel Rojas, enviado especial a Londres
imagen

Los ciclistas chilenos Gonzalo Garrido y Paola Muñoz se preparan para competir en Londres.

Manuel Rojas, Emol

LONDRES.- Gonzalo Garrido luce feliz su "chiche", una bicicleta último modelo que costó ocho millones de pesos. "Mire la joyita, quería mostrársela", le dice al presidente del Coch, Neven Ilic. Cuenta que es la mejor del mundo y con esa intentará mejorar en los Juegos Olímpicos de Londres su 69° puesto de Beijing en ruta.

Es la mejor cara de este ciclista penquista, porque tiene de la otra también y la ha mostrado arriba de lo que es su pasión desde hace 20 años: La bicicleta.

Dice que un mes antes de partir a la cita en Inglaterra, casi por enésima vez, estuvo a punto de irse detenido por practicar en rutas concesionadas.

"Me querían llevar detenido por andar en una zona concesionada. Les dije, 'sabes qué, no tengo  otra opción porque debo representar a Chile en los Juegos Olímpicos'. Al señor le dio vergüenza claramente y me dejó pasar, pero ya les habían sacado tres o cuatro multas a otros compañeros ciclistas que conocía. Me tengo que andar escondiendo casi como delincuente para entrenar  en Chile. Son cosas lamentables que te tocan vivir, pero no me siento amargado, porque tengo claro donde estoy,  yo elegí vivir en Chile, incluso pudiendo ir a competir por otros países", señala.


-¿Eso quiere decir que hay poca cultura ciclística en Chile?
"Es que yo no le puedo reclamar al carabinero que estaba sacándome el parte o al señor de la concesionaria que llamó a la policía y que me tiró el vehículo encima para que me saliera y frenara. Y ojo no me lo han hecho sólo una vez, son varias, incluso me sacan fotos. Eso no es culpa de ellos, si a ellos los mandan,  quienes deben tomar conciencia son los que legislan".

-No se te nota defraudado a pesar de todo
"Siempre pregunto a la gente, si tú en lo que te dedicas eres el mejor de América ¿cuánto ganarías? tal vez millones. Bueno, yo soy el segundo mejor de América, soy campeón Panamericano, y me pagan 500 mil pesos, pero lo entiendo, sé que estoy en un país en vías de desarrollo y creo que lo estamos haciendo bien".

-Pasando a los Juegos Olímpicos, el 2008 en Beijing hubo un chileno escapado (Patricio Almonacid) que dio la vuelta al mundo, ¿Tendremos otra historia como esa en Londres?
"Lamentablemente ahora no cuento con un compañero de equipo para hacer lo mismo. En ese momento yo también iba escapado y se cansó la mitad del pelotón tratando de alcanzar al chileno loco, pero si no lo salían a perseguir, ganábamos. Ese esfuerzo de Patricio jugó a favor mío que terminé 69, el mejor resultado histórico en los últimos 50 años para un chileno. Hoy ese chileno escapado no va a estar, porque estoy solo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?