EMOLTV

La silenciosa evolución de la principal esperanza del tenis chileno

Sin las luces de las grandes figuras, Christian Garín trabaja duro y sigue progresando paso a paso en su juego, enfocado en llenar de detalles decisivos que pueden marcar su prometedora carrera.

28 de Julio de 2012 | 08:21 | Por Felipe Lagos Barahona, Emol.
imagen
Marco Muga, El Mercurio

SANTIAGO.- En febrero de este año, Christian Garín llamó la atención de todos los fanáticos del tenis en Chile cuando con 15 años ganó su primer punto ATP en el Futuro Chile 1.


Desde entonces, todos sus pasos fueron seguidos con lupa y su carrera tomó otro nivel, luego de haber ganado el Mundial 2010 Sub 14 junto a Bastián Malla, su compañero de carrera y que aún no despega del todo.


Garín tuvo un gran primer semestre en juniors, que lo depositó en la barrera del Top 30 con 16 años, dando dos de ventaja en la categoría, incluso tuvo incursiones en los Grand Slams juveniles a temprana edad y es sindicado como el líder del recambio del tenis chileno, casi huérfano a pocos meses del retiro de Fernando González y el ocaso de la carrera de Nicolás Massú.


En conversación con Emol, el juvenil (1297° de la ATP y 36° en el ranking junior ITF) confiesa como está enfrentando una etapa fundamental en su promisoria carrera, donde está forjando su identidad como jugador y se prepara para dar el salto definitivo a profesionales.


"Estoy entrenando mucho, trabajando la parte física, los torneos en Europa me dieron mucha confianza, me sirvieron para tener más experiencia. Siento que en todos los partidos, los que gane y perdí, siempre estuve cerca y luchando mucho, eso me marcó bastante. Ahora pienso en seguir en esa línea y preparar el US Open de juveniles", comenta entusiasmado.


En relación al principio de año, ¿qué sientes que has mejorado?


"Mejoré el ritmo de pelota, me he acostumbrado mejor a esa velocidad contra chicos que juegan mejor que yo y son todos Top 10. Antes sentía que no tenía cómo enfrentarlos, ahora veo que les puedo ganar. Los partidos que perdí fueron porque los planteé mal, ahora tengo otra mentalidad, estoy más claro en lo que debo hacer dentro de la cancha".


¿Cómo te planteas la parte final del 2012, vas a jugar sólo torneos juniors o disputarás otros del tour grande?


"Creo que el último torneo junior que jugaré este año será el US Open, sino será el Orange Bowl en diciembre. La idea es jugar es mezclar con futuros y ganar más puntos de la ATP para poder entrar a todos los cuadros el próximo año sin jugar clasificaciones. Mi entrenador quiere que juegue los torneos más importantes de los juniors. Voy a ir a Australia a jugar el torneo juvenil y luego solo adultos".


¿Te sientes al nivel del resto de tus competidores, a pesar de dar dos años de ventaja?


"Si bien uno de los más chicos y estoy dando años de ventaja me siento jugando muy bien, me tengo mucha fe porque estoy jugando bien. Quiero jugar más fuera de Chile, torneos adultos de alto nivel".


Por último hablemos de Copa Davis, ¿te ilusionas con jugar la serie con Italia (el presidente José Hinzpeter lo quiere dentro de los cuatro nominados)?


"Con Belus (Prajoux) hay una gran relación, no hemos hablado de Copa Davis todavía porque sólo pienso en el US Open ahora. Me ilusiona jugar una serie con apenas 16 años, siempre pienso en que me tocará en algún momento estar en el equipo, si es ahora lo viviré con mucha intensidad".


Garín entrenará en nuestro país de aquí al US Open juvenil que se disputa a fines de agosto y seguramente estará en Nápoles –al menos como sparring- en la serie de repechaje por el Grupo Mundial de Copa Davis ante Italia.