EMOLTV

El prometedor futuro de tres hermanas que ilusionan con éxitos al patinaje artístico

Las "Flores de Chile" se coronaron campeonas en todas sus categorías a nivel Sudamericano. El talento está y para seguir cosechando triunfos requieren del apoyo económico que aún no llega.

11 de Agosto de 2012 | 09:02 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol

SANTIAGO.- Acaban de consagrarse campeonas Sudamericanas y su éxito no es menor. Son tres hermanas que comparten la inspiración del patinaje artístico y cada una de ellas es la mejor en su categoría, algo que ratificaron en el torneo que se realizó en La Serena.

Son conocidas como las "Flores de Chile". Mailen (9), Maite (16) y Maira (21) comienzan a llenarse de títulos y cada una de sus actuaciones ilusiona con posicionar su disciplina en lo más alto, y no tan sólo a nivel nacional, si no que en el continente y con un futuro que promete en el plano internacional.

La menor se impuso en la serie "Mini Infantil" obteniendo el récord de un deportista nacional con dos medallas de oro y una de plata a su corta edad. La segunda se coronó en "Parejas de alto" junto a Nicolás Alvarado Muñoz, mientras que la mayor obtuvo el premio en "Combinado Senior". Todas se llenaron de gloria.

Pero tal como le explicaron a Emol hace un par de meses, las chilenas deben sortear con sacrificio el alto costo que tiene su disciplina, pero hoy sueñan con que sus triunfos serán reconocidos y podrán contar con el apoyo necesario para seguir cosechando éxitos.


"Las tres cumplimos las metas propuestas y todo esto tiene un doble mérito ya que el respaldo económico no ha aparecido. Aún los privados no están interesados y esperamos seguir haciendo lo mismo para llamar la atención de alguna empresa y tener el apoyo que requerimos", cuenta Maira.

La excelente participación de la mayor de las hermanas le valió los pasajes al Mundial de Nueva Zelanda que se desarrollará en el mes de octubre y la nacional espera superar su antiguo logro en una de estas citas, donde registró un octavo lugar, pero para eso hace un llamado para obtener la ayuda suficiente.

"Yo hice historia en el Sudamericano. Desde 1941 que no había una campeona chilena y personalmente me siento satisfecha. Ahora viene el Mundial y tengo sólo dos meses de preparación. Quiero mejorar mi lugar y para eso necesito el apoyo que me permita viajar a Italia y buscar un nuevo éxito para mi país", explica.

Lo que viene para las figuras

Los títulos conseguidos en el Sudamericano de La Serena trajo varios aspectos positivos a las "Flores de Chile". Además de la participación de Maira en el Mundial, sus hermanas tendrán la posibilidad de estar en la Copa de la Amistad que se disputará en Uruguay y Paraguay, en el mes de noviembre.

Su intención es seguir posicionando al patinaje artístico, pero para ello saben que el sacrificio de sus padres debe ser compatibilizado con la ayuda de algún privado y así lograr un gran trabajo que les permita ir consolidando su prometedor futuro.

"Tenemos las invitaciones para este torneo y esperamos poder estar. Hago un llamado para quien se interese en nuestro deporte, nosotras tenemos el talento y ahora nos falta la ayuda para transformarlo en triunfos", lanza Maira.

Por el momento las tres hermanas continuarán su preparación pensando es seguir escribiendo su nombre en la historia del país y en algún día recibir el apoyo que les permita dar el gran salto al escenario internacional del patinaje artístico. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?