EMOLTV

El nuevo estatus de Tomás González que ilusiona con una medalla a su técnico

El entrenador del chileno, Yoel Gutiérrez, cree que hoy los jueces miran distinto a su pupilo y esa es una de las principales razones por las que ha mejorado sus marcas.

04 de Agosto de 2012 | 17:37 | Por Manuel Rojas, enviado especial a Londres
imagen

Tomás González buscará este domingo una medalla para Chile en el salto de Londres 2012.

ADO Chile

LONDRES.- "Si Tomás González hubiese hecho hace tres años atrás el mismo salto que realizó el sábado pasado, de seguro los jueces no le daban 16.4, sino que no más de 16, eso está claro". Así de contundente es Yoel Gutiérrez, entrenador del gimnasta chileno quien está seguro que una de las razones por las que el deportista nacional ha mejorado sus marcas es porque hoy es más reconocido.

"Antes lo miraban menos, le ponían malas calificaciones y les daba lo mismo, pero él (Tomás) se fue de a poco ganando un lugar, estando entre los más importantes, siempre luchando y arañando, molestando con su nivel a los mejores", sentencia el cubano.

Cree que eso ha significado que los jueces ya lo miren distinto, sean más rigurosos y le den las notas que realmente le corresponden. "Está claro que hoy lo ven diferente, lo miran con otros ojos, lo respetan más, no les da vergüenza ponerle una buena nota", agrega.

"Antes era como si llegara un gimnasta de Bolivia o un país sin mucha tradición y hacía buenas rutinas, pero ellos decían 'cómo va a venir un deportista de este país a disputar con los mejores', para ellos era extraño", puntualiza el entrenador.

Por eso ni para Tomás, ni para sus cercanos fue sorpresa el buen puntaje que obtuvo en la ronda de clasificación a las finales. Era lo que esperaban, incluso la puntuación que le dio el mejor rendimiento histórico con su primer salto.

Todo esto hace que las ilusiones del cuerpo técnico de Tomás González crezcan con miras a una posible medalla olímpica para Chile entre domingo y lunes próximo cuando dispute las finales de suelo y salto. Aunque insisten que para ellos es fundamental que los encargados de calificar lo hagan con la mayor objetividad posible. "Es una de las claves de este deporte", insisten.

Muchas veces, cuentan, Tomás mereció mucho más, pero sus movimientos no puntuaban lo que correspondía y eso lo complicaba al momento de competir. Entienden que su progreso ha ido de la mano con cómo lo ven quienes finalmente examinan sus actuaciones.

Esos elementos externos pueden definir una medalla y como creen ya tenerlo superado hoy el enfoque mayor está puesto en mejorar las rutinas. "El énfasis hoy se basa en repasar minuciosamente todos los ejercicios con el fin de subir los niveles técnicos y demostrarle a él que es uno de los mejores", analiza Gutiérrez.

El domingo y lunes tendrá un nuevo examen ante sus jueces. Lo único que en este momento está claro es que tendrá la nota que se merece…

Final de suelo

Tomás González saldrá en el octavo turno de los ocho competidores que buscarán este domingo una medalla para su país. El gimnasta chileno aparecerá en escena a eso de las 10:00 horas de nuestro país en el North Greenwich Arena de Londres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?