EMOLTV

Érika Olivera inmortal: Fondista chilena quiere llegar en Río 2016 a sus quintos JJ.OO.

"Tendré 40, pero sería espectacular, y sería un Juego Olímpico para cada uno de mis cinco hijos", afirmó la atleta nacional.

05 de Agosto de 2012 | 11:24 | Emol/DPA
LONDRES.- A los 36 años de edad, la chilena Erika Olivera sueña con disputar en Río de Janeiro 2016 sus quintos Juegos Olímpicos, e igualar el récord logrado hoy en Londres por otra maratonista, la rumana Lidia Simon.

"Tendré 40 años en Río, pero sería espectacular, y sería un Juego Olímpico para cada uno de mis cinco hijos", afirmó.

Olivera, quien terminó quinta el maratón de los Juegos de Pekín 2008, hoy se clasificó en un modesto puesto 64, con un crono de 2:36,41 horas, cuatro segundos por encima de su mejor marca, mientras que la otra representante de Chile en la prueba, Natalia Romero, terminó en el puesto 69, con un tiempo de 2:37,47 horas.

"Estoy contenta y feliz de haber cumplido lo que habíamos programado. Valió la pena el esfuerzo y el sacrificio de estar lejos de casa con cinco bebés que me están esperando en Chile", afirmó Olivera, madre de un varón y cuatro hijas, con entre dos y 14 años de edad.

Además, aseguró que gozó mucho la carrera de 42 kilómetros disputada bajo lluvia -y, en ocasiones, bajo sol- por las calles céntricas de Londres y ganada por la etíope Tiki Gelana, con un récord olímpico de 2:23,07 horas.

"Hoy disfruté mucho. La verdad es que para los años que vengo corriendo no tengo tantos maratones en el cuerpo, este es el 25, pero cada vez que corro un maratón lo disfruto más, se me pasa más rápido. Se siente dolor, se siente cansancio, la musculatura te dice 'por favor, ya no quiero más', pero el corazón es más grande, la mentalidad que tiene uno también y esto te lleva a cumplir los objetivos que te propones", agregó.

Sin embargo, dejó en claro que considera como virtualmente imposible que los atletas latinoamericanos puedan llegar a superar a los africanos en esta prueba: "Para ello, tendríamos que ser africanos, entonces tendríamos una genética capaz de superarlos en el maratón".

"Latinoamérica hace un trabajo también muy grande, hace un esfuerzo para traer lo mejor de sus atletas a estos eventos. Cada uno cumple con lo que se le exige, cada uno realiza lo mejor de sí", concluyó la veterana chilena.

La rumana Lidia Simon, campeona mundial de maratón en 2001, intentó hoy superar el récord de su compatriota Dita Constantina, quien se convirtió en la atleta más vieja en ganar un maratón olímpico al alzarse con el oro a los 38 años, en Beijing 2008.

Si Olivera confirma su presencia en los Juegos de Río 2016, igualará la marca de Simon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?