EMOLTV

Presidente del COI: "Bolt es un ícono, pero debe competir en cuatro JJ.OO. para ser leyenda"

Jacques Rogge no quiere nombrar al jamaiquino como el mejor de todos los tiempos y dijo que lo juzgará "cuando se retire".

10 de Agosto de 2012 | 10:30 | Agencias
imagen

Bolt rompió la historia en Londres en 100 y 200 metros.

AP
LONDRES.- Para muchos, el jamaiquino Usain Bolt ya se convirtió en el más grande en la historia del atletismo.

Sin embargo, hay voces distintas que indican que esto un tanto apresurado como para declararlo el mejor atleta de todos los tiempos.

Bolt hizo algo sin precedentes al ganar los 100 y los 200 metros en dos Juegos Olímpicos seguidos en Beijing 2008 y Londres 2012. Ni siquiera el gran Carl Lewis había logrado esa hazaña.

A pesar de eso, uno de los que piensa distinto es nada menos que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, quien cree que declarar a Bolt el mejor de la historia es muy pronto y aún dice que Lewis lo es por sus diez medallas olímpicas, incluidas nueve de oro, a lo largo de cuatro Juegos.

Bolt tiene cinco oros por ahora y podría agregar un sexto el sábado en la posta 4x100 metros. Y aún está lejos del nadador Michael Phelps, con sus 22 preseas, 18 de oro.

"Bolt ya es un ícono", comentó Rogge después que el jamaiquino ganó el jueves los 200 y completó su segundo doblete olímpico de 100-200.

"Pero su carrera habrá que juzgarla cuando se retire. Que compita en tres o cuatro olimpiadas y entonces sí podrá ser una leyenda", agregó el directivo.

Rogge mencionó nombres como el del remero británico Steve Redgrave, que ganó medallas en cinco olimpiadas seguidas, y el del yatista británico Ben Ainslie, que en estos juegos se alzó con su cuarto oro consecutivo.

"Hay que ver si te puedes mantener en la cima durante casi 20 años", dijo Rogge, para quien la longevidad parece ser un requisito para entrar en la historia.

Algunas actitudes de Bolt, no obstante, pueden resultar irritantes. Rogge, por ejemplo, lo criticó por la forma en que celebró tras sus victorias en los 100 y 200 en Beijing hace cuatro años y esta vez repitió esa hecho.

Un elemento que siempre perjudicará a Bolt en la comparación con Lewis es el hecho de que el estadounidense no solo descolló en las pruebas cortas y los relevos sino que ejerció un dominio total en el salto en largo durante más de una década.

Por eso, Bolt comentó de la posibilidad de medirse con el keniano David Rudisha en los 400, nuevo récord mundial en la prueba de los 800 metros.

"Creo que si me entreno para esa distancia puedo ganarle a Rudisha en los 400", afirmó el jamaiquino.

Un debate que está abierto y que continuará en las próximas citas olímpicas donde compita el histórico atleta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?