EMOLTV

Los principales hitos que marcaron los JJ.OO. de Londres 2012

Las figuras, los que decepcionaron, las grandes sorpresas, los momentos más emotivos. Acá están las historias y personajes que se recordarán de la cita que se disputó en la capital inglesa.

13 de Agosto de 2012 | 07:18 | Por Felipe Lagos Barahona, Emol

LONDRES.- Terminan los Juegos Olímpicos de Londres y en Emol analizamos lo que dejó la máxima cita del deporte mundial, con sus grandes figuras, decepciones, momentos, sorpresas y bochornos, tras 17 días de electrizantes acción en la capital inglesa.


Las figuras

Usain Bolt (Atletismo. Medalla de oro en 100 metros, 200 metros y 4x100 metros planos)


El jamaicano hizo historia al convertirse en el primer atleta en ganar de manera consecutiva los 100, 200 y 4x100 metros en los Juegos Olímpicos. Lo hizo en Beijing y ahora en Londres de manera notable.


Su leyenda se agigantó aún más como el mayor velocista de todos los tiempos, superando a todos sus rivales de forma brillante y opacando el gran nivel de su compatriota Yohan Blake, quien asoma como su sucesor (plata en 100 y 200 metros, y oro en la 4x100 junto a Bolt)


Michael Phelps (Natación. Oro en 200m estilos, 4x100m estilos, 4x200m libres y 100m mariposa. Plata en 4x100 libres y 200m mariposa)


El nadador estadounidense se convirtió en el máximo ganador de medallas olímpicas en Londres, al alcanzar 22 preseas en su historial durante la cita de los cuatro anillos.


Phelps compitió en siete pruebas en la capital inglesa y sólo no subió al podio en la primera de ellas, cuando quedó cuarto en los 400m estilos. Tras esta hazaña sin precedente anunció su retiro en una carrera simplemente increíble.


Estados Unidos (Básquetbol. Oro masculino)


El nuevo "Dream Team" cumplió los pronósticos y se quedó con el oro del basquetbol masculino. El elenco comandado por LeBron James, Kobe Bryant y Kevin Durant arrasó con sus rivales, no dejó dudas de su superioridad y en una estrecha final venció a un aguerrido equipo de España por 107-100. Lejos de la espectacularidad de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, esta versión recuperó el respeto absoluto del mundo tras la gran caída en Atenas 2004, readaptándose al nuevo escenario internacional, con rivales más poderosos y jugadores que brillan en la NBA.


Mohamed Farah (Atletismo. Oro en 5000 y 1000 metros)


Una historia increíble concretó el británico, nacido en Somalia, de 29 años, en Londres. Se convirtió en el sexto atleta en lograr este "doblete" y provocó la locura del público del estadio Olímpico de Stratford.


Chris Hoy (Ciclismo. Oro en sprint por equipos y keirin)


El ciclista británico fue el abanderado de su país y logró una nueva hazaña al ganar dos medallas de oro, convirtiéndose en el máximo medallista olímpico de la historia de Gran Bretaña, superando al remero Steve Redgrave, con siete.


Andy Murray (Tenis. Oro en singles y plata en dobles mixtos)


El tenista escocés sorprendió a sus críticos y se llevó la medalla de oro del singles de forma brillante. En semifinales venció al serbio Novak Djokovic y en la final aniquiló al suizo Roger Federer en tres sets seguidos, ganando el primer gran título de su carrera. Además, casi completa su doblete personal, pero se quedó con plata en dobles junto a Laura Robson. Mención honrosa para la estadounidense Serena Williams, quien se llevó el oro en singles y dobles, sin mayor oposición rival.


Las grandes decepciones


Yelena Isinbayeva


La rusa decepcionó al público de Londres al no poder conseguir un histórico tercer oro olímpico consecutivo en el salto con garrocha, quedándose con un bronce que tenía sabor a derrota. El consuelo que queda es que la europea dijo que seguirá compitiendo, ya que si ganaba en Londres iba a anunciar su retiro.


Liu Xiang y Dayron Robles


Doble decepción en los 110 metros con vallas en Londres, porque los dos grandes favoritos se quedaron con las ganas. Primero el chino, quien en Beijing provocó una tragedia nacional al lesionarse al caerse superando un obstáculo, caso que se repitió en la capital inglesa en la primera ronda. Lo mismo pasó con el cubano, quien corrió la misma suerte en la final de esta prueba y no pudo repetir el triunfo de hace cuatro años.


Novak Djokovic


El serbio ha sido mejor el tenista del mundo en los últimos 18 meses, pero tras perder su título de Wimbledon hace un mes perdió el número uno del mundo ante Roger Federer y en Londres se quedó sin medalla. Cayó en semifinales ante Andy Murray y luego no pudo conquistar el bronce ante el argentino Juan Martin del Potro. Además, perdió en su debut en el dobles, en una expedición para el olvido.


Mark Cavendish


El ciclista británico, actual campeón del mundo de ruta, se enfrentaba a un circuito hecho a su medida actuando como local y con todo el público a favor. Pero se equivocó en su estrategia y quedó muy lejos de los primeros lugares, decepcionando a todos.


Las grandes sorpresas


Colombia


Una espectacular campaña cumplió en Londres el país cafetero, sumando ocho medallas (una de oro, tres platas y cuatro bronces), en su mejor actuación en los Juegos, confirmando el enorme ascenso del deporte colombiano en los últimos años.


Dentro de lo más destacado está Mariana Pajón, quien con 20 años, ganó el bicicross BMX y conquistó la segunda presea dorada de la historia del país. Mientras que en otra actuación notable Rigoberto Urán Urán fue plata en el ciclismo ruta. Sin duda, un ejemplo a seguir para Chile y el resto de la región.


El fútbol


Si hubo un deporte que tuvo resultados sorpresivos fue el fútbol en Londres. En la rama masculina, Uruguay y España no pudieron superar la fase de grupos. Los charrúas sucumbieron ante Senegal y Gran Bretaña, decepcionando a todos. Pero más grave fue lo del actual campeón del mundo, que perdió ante Japón y Honduras, retirándose de tierras británicas sin siquiera marcar un gol.


Mientras que la actuación de Brasil fue una doble decepción. En hombres perdió la final por el oro ante México, quedándose con las ganas de su primer oro olímpico (el único título que le falta en este deporte), mientras que en mujeres sucumbió antes de la disputa de las medallas en cuartos de final ante Japón.


Grandes momentos


Semifinal tenis masculino entre Federer y Del Potro


Uno de los momentos más electrizantes de Londres 2012 fue el duelo entre el suizo y el argentino en Wimbledon. En cuatro horas y 26 minutos, el número uno del mundo ganó por 3-6, 7-6 y 19-17, en el partido más largo de la historia del tenis al mejor de tres sets. Con un nivel superlativo, ambos tenistas cautivaron la atención mundial en esa tarde del viernes 3 de agosto, resultado final que depositó al helvético en la final, la cual perdió con Andy Murray, un tanto por el enorme esfuerzo que le significó esta guerra sobre la hierba sagrada del All England Club.


Phelps rompe el récord de medallas olímpicas


El nadador estadounidense protagonizó uno de los momentos más emblemáticos de Londres 2012 cuando rompió el récord de medallas olímpicas, luego de conquistar el oro en la competencia de 4x200m libres estilo libre llegando a 19 preseas. Junto a Ryan Lochte, Conor Dwyer y Ricky Berens derrotaron a Francia y China para hacer historia, para que el “Tiburón” de Baltimore superara a la ucraniana Larisa Latynina como el máximo ganador en la cita de los cinco anillos. Más tarde sumó otras tres y completó 22.


Bolt remonta y le da el oro a Jamaica de los 4x100m


Tras ganar los 100 y 200 metros, el jamaiquino quería cerrar su campaña en Londres con una nueva hazaña. Y lo hizo a lo grande, ganando desde atrás su tercer oro en los 4x100.


Tomó el relevo de Yohan Blake y superó en un mano a mano inolvidable a Ryan Bailey de Estados Unidos en los últimos 100 metros, para conquistar su tercer triunfo personal con récord mundial de 36.84 segundos. La confirmación de la leyenda de un atleta que pasó a la historia del deporte como el más rápido de las distancias cortas.


Los bochornos


España en basquetbol masculino


La derrota de España ante Brasil por 88-82, en el último partido de la fase grupal del basquetbol masculino dejó mucha tela para cortar. Las especulaciones que se dejaron perder para evitar un cruce con Estados Unidos en semifinales salieron de todos lados y aunque se pidió una investigación,  al final quedó en nada y el equipo liderado por los hermanos Pau y Marc Gasol llegó a la final por el oro ante el “Dream Team”.


Ocho jugadoras de bádminton se dejaron ganar y fueron expulsadas


Las ocho jugadoras de bádminton (cuatro parejas de China, Indonesia y dos de Corea del Sur) fueron expulsadas de los Juegos, acusadas de intentar perder en sus partidos en la fase de grupos para tener un mejor cruce, fue el hecho más bochornoso de Londres 2012. El agravante es que la dupla china Yu Yang y Wang Xiaoli, campeonas del mundo de 2011 y primeras del ránking mundial, era la mejor del mundo y lo hacían para evitar tener rivales más complicadas, y su acción fue tan evidente que no hubo derecho a reclamo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?