EMOLTV

Degenkolb gana segunda etapa de la Vuelta a España y Castroviejo sigue líder

El ciclista alemán se quedó con la prueba que tuvo un recorrido de 181 kilómetros entre Pamplona y Viana.

19 de Agosto de 2012 | 19:58 | AFP

VIANA.- El ciclista alemán John Degenkolb  (Argos-Shimano) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, de un  recorrido de 181,4 kilómetros entre Pamplona y Viana, en una jornada en la que  el español Jonathan Castroviejo (Movistar) conservó el liderato de general.

Degenkolb, de 23 años, se impuso al sprint al australiano Allan Davis  (Orica-GreenEdge) y al británcio Ben Swift (Sky) para lograr su primera  victoria en una gran carrera después de haberse impuesto esta temporada en la  Vuelta de Picardía.

Antes de que se juntara el pelotón, un grupo de tres corredores, el ruso  Mikhail Ignatyev (Katusha) y los españoles Javier Chacón (Andalucía) y Javier  Francisco Aramendia (Caja Rural), había protagonizado la escapada de la jornada.

Lanzaron el ataque cuando sólo se llevaban disputados seis kilómetros de  carrera y llegaron a tener cinco minutos de ventaja con respecto al pelotón,  antes de ser atrapados cuando quedaban 12 kilómetros para el final.

El esfuerzo sirvió para que Chacón se hiciera con el maillot de líder de la  clasificación de la montaña al superar en primer lugar la única dificultad  montañosa de la jornada, el puerto de La Chapela. Finalmente Castroviejo mantuvo el liderato de la carrera, lo que le  permitirá lucir el jersey de líder en la etapa del lunes, que entrará en el  País Vasco, la región de la que él procede (Getxo, Vizcaya).

"No sé hasta dónde podré llevar este maillot rojo. Ahora tengo sobre todo  que ponerme al servicio de los líderes del equipo", declaró Castroviejo al  final de la etapa.

"No ha sido una etapa con demasiada dificultad, el aire que temíamos  finalmente no ha soplado", añadió el ciclista vasco.Uno de los grandes favoritos a la victoria final, el español Alberto  Contador (Saxo Bank) dejó claro sus intenciones y empezó a arañar tiempo de  cara a la clasificación final al competir por las bonificaciones en el sprint  intermedio de Viana y lograr dos segundos al quedar tercero.

"Si mañana puedo recortar otros 2 segundos o 6, también lo haré", dijo el  ciclista de Pinto, jefe de filas del Saxo Bank.

"No era el objetivo, ni mucho menos, pero lo he visto y, en vez de que lo  tomara otro, lo hice yo. Iba bien colocado, se lo he dicho a mi compañero Nicki  y, como era un poco en subida, he probado, porque el esfuerzo no era muy  grande", dijo Contador.

"Nunca se sabe por cuánto tiempo se puede decidir un triunfo y si mañana  puedo recortar otros 2 segundos o 6, también lo haré", añadió. La segunda etapa de la Vuelta dejó la retirada de su primer ciclista, el  italiano Enrico Gasparotto (Astana), que abandonó la prueba antes de comenzar  la jornada despúes de sufrir una fractura de clavícula tras una caída en la  contrarreloj por equipos del sábado.

La Vuelta continúa el lunes con un recorrido montañoso de 155,3 kilómetros  entre Faustino V y el alto de Arate, primera llegada en alto de esta edición  que será muy prolífico en este tipo de finales, ya que hasta diez metas de la  carrera estarán al final de un puerto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?