MADRID.- El alemán John Degenkolb (Argos-Shimano), vencedor ya en la segunda etapa, logró este miércoles el triunfo en la 5ª etapa de la Vuelta a España, en Logroño (centro-este), mientras que Joaquim "Purito" Rodríguez conservó el maillot rojo de líder de la prueba.
Degenkolb, de 23 años, se impuso en una llegada masiva del pelotón por delante del italiano Daniele Bennati (RadioShack) y del belga Gianni Meersman (Lotto).
Tras la movida etapa del martes, con llegada al alto de Valdezcaray, la clasificación general no sufrió modificaciones importantes y Joaquin "Purito" Rodríguez conservó el maillot de líder de la Vuelta, seguido a un segundo por el británico Christopher Froome (Sky) y por el español Alberto Contador (Saxo-Bank) a cinco segundos.
El corredor más combativo de la jornada fue el español Javier Chacón (Andalucía), quien protagonizó la escapada del día, con 140 km en solitario.
Chacón abandonó el pelotón en el kilómetro 2 y llegó a contar con 12 minutos de ventaja, pero fue cazado a 28 km de la línea de meta.
A partir de ese momento, el equipo Argos-Shimano impuso un fuerte ritmo en la cabeza del pelotón que impidió cualquier otro intento de escapada en solitario, llegando a Logroño en grupo, lo que favoreció la punta de velocidad que está demostrando Degenkolb.
La etapa del jueves se disputará entre Tarazona y Jaca, con un trazado de 175,4 km que podría favorecer la llegada en solitario de algún buen rodador o corredor de potencia.