SANTIAGO.- Este miércoles Claudio Borghi entregó la nómina de la selección chilena para el encuentro clasificatorio al Mundial de Brasil 2014 ante Colombia con dos grandes novedades:
el regreso de Jean Beausejour y Gonzalo Jara al equipo, tras el "Bautizazo" de noviembre pasado.
Pero no sólo regresan estos dos elementos, también vuelven Mauricio Isla y Mauricio Pinilla, abriendo un nuevo abanico de posibilidades para el esquema 3-5-2 del "Bichi", de cara al trascendental choque del 11 de septiembre ante la escuadra de José Pekerman, en el estadio Monumental.
De esta manera el ex entrenador de Colo Colo tendrá donde elegir, abriéndose algunas "duelos" por tres puestos fundamentales en la formación de la escuadra: la zaga y las dos bandas.
José Rojas vs Gonzalo Jara
En el fondo asoma una batalla por el puesto del sector izquierdo de la zaga. Con Marcos González fijo en la última línea y Arturo Vidal como más probable libero, la lucha por el otro cupo en la defensa saldrá ente el capitán de la U y el retornado zaguero del West Bromwich Albion.
Rojas no estuvo bien en el último encuentro ante Ecuador y dejó dudas. Se ha visto mejor como último hombre, pero en el partido con Venezuela tuvo que ser reemplazado por lesión.
Sin Pablo Contreras, quien no fue convocado, todo apunta que Borghi volverá a usar en ese puesto a Jara, que era el titular en esa posición antes del escándalo que lo alejó de la "Roja" y tras no encontrar a un nuevo dueño en ese lugar, el ex Colo Colo aparece como la mejor carta.
Mauricio Isla vs Charles Aránguiz
El regreso de Isla al combinado nacional (no juega desde febrero por lesión) es porque estará apto para jugar, según indicó este miércoles Jaime Vera, ayudante de Claudio Borghi.
En condiciones físicas normales, el volante de la Juventus es el dueño absoluto de la banda derecha, pero su inactividad hace pensar que no sería titular ante Colombia y ese lugar seguiría siendo de Charles Aránguiz, quien marcó ante Bolivia y Venezuela.
Sin embargo, el jugador de la U no se acomoda mucho a esa posición y no tuvo su mejor cometido en el carril derecho. Además, mejoró mucho cuando se centralizó e incluso llegó a la red en ambos encuentros. Por eso, es probable que Borghi apueste a Isla, dependiendo de su recuperación, postergando la opción del dúctil mediocampista azul.
Otra carta es Luis Pedro Figueroa, quien ingresó de buena forma ante Venezuela en el segundo tiempo, pero que no se ha ganado la confianza total de Borghi. De hecho, en el amistoso en New York ante Ecuador ese puesto fue ocupado por Fernando Meneses, quien no convenció y el de O'Higgins sólo se quedó en la banca.
Jean Beausejour vs Eugenio Mena
Este es el cupo más disputado de los tres. Eugenio Mena se convirtió en el titular por la izquierda postergando a Matías Campos Toro, tras la suspensión de Beausejour.
Sin embargo, Borghi siempre consideró fundamental en su esquema al volante del Wigan Athletic y dio señales sobre su vuelta incluso en el peor momento de la relación, diciendo que le "gustaría hablar con él".
Si bien Mena ha cumplido a cabalidad en ese sector de la cancha, Beausejour tiene características más ofensivas que seducen al "Bichi" y si llega a punto físicamente (viene saliendo de una lesión), seguramente será el titular en la oncena ante Colombia.
Suazo tendrá competencia
Además, por primera vez en el proceso de Claudio Borghi en la "Roja", Humberto Suazo tendrá dos delanteros centrales como competencia por el puesto de atacante.
El "Chupete" es fijo para el entrenador nacional, sin embargo su sequía goleadora preocupa mucho (no anota desde el partido con Perú en octubre de 2011). Así, en esta ocasión aparecen en la nómina los nombres de Sebastián Pinto y Mauricio Pinilla, dos que están pasando un buen momento en sus clubes europeos.
Tampoco es descartable que Suazo juegue más retrasado, si Matías Fernández no se recupera plenamente de su lesión muscular, como lo está haciendo actualmente en Monterrey, dejando a Alexis Sánchez en ataque junto a uno de esos dos o el propio Junior Fernandes.
Son algunas de las opciones que estaría barajando Claudio Borghi a menos de tres semanas de un partido que puede cambiar el destino del proceso clasificatorio a Brasil 2014.