EMOLTV

El español Joaquín Rodríguez ganó la 6ª etapa de la Vuelta y sigue como líder

El integrante del equipo Katusha se afianza poco a poco en la clasificación general: tiene 10 segundos sobre Froome y 35 sobre Contador.

23 de Agosto de 2012 | 12:09 | AFP/Emol
imagen

Froome ''tira'' a Rodríguez y Contador, a pocos kilómetros de la meta.

Reuters

JACA, España.- El español Joaquín Rodríguez, del equipo Katusha, ganó este jueves la 6ª etapa de la Vuelta a España disputada sobre 175,4 km entre Tarazona y Jaca, y se mantiene como líder de la ronda española.

Rodríguez se impuso en la meta al británico Christopher Froome (Sky), que llegó segundo, seguido por los españoles Alejandro Valverde (Movistar) y Alberto Contador (SaxoBank).

"Purito" Rodríguez mantiene así su liderato de la vuelta española, con 10 segundos de ventaja sobre Froome, segundo en la general, y 35 segundos sobre Contador.

"He lanzado la bici por si acaso, porque no sabía como venía por detrás, en ningún momento sabía como venía Valverde que era el corredor más peligroso", afirmó Rodríguez, que agradeció a su compañero de equipo Angel Vicioso, que le diera toda la información sobre como iba a ser la subida a meta.

"Estoy muy contento. Sabía que podía ganarle a Froome, le ví clavado en los últimos metros", dijo el ciclista del Katusha tras la finalización de la etapa, que le permite consolidar un poco más su maillot rojo.

La etapa se decidió en los últimos diez kilómetros del recorrido en la subida hacia el Fuerte del Rapitán, donde se encontraba la meta, con rampas de una media del 12% en la que los hombres del Sky, Froome y los colombianos Rigoberto Urán, medalla de plata en la prueba en línea de los Juegos Olímpicos de Londres, y Sergio Henao lideraron el ascenso a un ritmo muy duro.

Seguidos de cerca por Rodríguez y Contador, primero soltó Henao, después a falta ya de menos de un kilómetro se apartó Urán para lanzar a Froome tras el que saltó también Joaquín Rodríguez.

El español logró superar a Froome a pocos metros de la línea de meta para entrar primero y seguir afianzándose en la punta de la general, donde el principal favorito para ganar esta vuelta, Alberto Contador, está ya a 35 segundos del líder al no poder mantener el ritmo de subida al Fuerte del Rapitán.

"Esta no era una buena subida para mí, ha sido un desgaste grande porque el ritmo ha sido muy fuerte y, además, he tenido calambres, creo que he tenido una pequeña deshidratación al final por el calor", dijo el ciclista del Saxo Bank, quien afirmó que llegó a pensar "Alberto, hasta donde puedas".

Contador no fue el único que sufrió, también su compatriota Igor Antón (Euskaltel), y los holandeses Gesink y Mollema (Rabobank) tampoco pudieron aguantar el alto ritmo de subida impuesto por los Sky en el final de esta sexta etapa, que presenció antes una gran escapada de cinco corredores.

El viernes tendrá lugar la séptima etapa de la ronda española sobre 164,2 km entre Huesca y Alcañiz con un recorrido prácticamente plano y especial para los velocistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?