EFE
BARCELONA.- El belga Phillipe Gilbert (BMC) ganó este domingo la 9ª etapa de la Vuelta a España disputada sobre 196,3 km entre Andorra y Barcelona, mientras el español Joaquim Rodríguez (Katusha) fue segundo y consolida su liderato de la ronda ibérica.
Ambos corredores se escaparon a falta de algo más de tres kilómetros para la meta en la subida a alto de Montjuic de 3ª categoría sorprendiendo al pelotón, que hizo un tímido intento de cazarlos antes de renunciar.
Gilbert se impuso en la meta al líder de la Vuelta española, ambos con un tiempo de 4 horas 45 minutos y 28 segundos, mientras que en tercer lugar entró el italiano Paolo Tiralongo (Astana).
El español Alejandro Valverde, que fue el primero de los principales rivales de "Purito" Rodríguez en llegar a la meta, entró sexto a 9 segundos del líder de la Vuelta y del ganador de la etapa.
Joaquim Rodríguez se fortalece un poco más en la punta de la clasificación general tras su segundo puesto de este domingo y abre una brecha de 53 segundos con el segundo, el británico Christopher Froome (Sky), y de un 1 minuto con el tercero, el español Alberto Contador (Saxo Bank).
Este lunes será día de descanso en la ronda ibérica.