La administración Jadue hizo la propuesta de la División que fue aprobada por el Consejo de Presidentes.
Marco Muga, El Mercurio.SANTIAGO.- "Este torneo es un fracaso". Así de categórico fue el presidente de Provincial Osorno al referirse a la Segunda División Profesional, la serie que creó este año la administración de Sergio Jadue en la ANFP y en el que participó el cuadro de los toros, pero que al mismo tiempo los hizo desaparecer. El jueves pasado fueron desafiliados y no podrán-por lo menos con el mismo nombre- volver a ser parte del fútbol rentado en Chile.
Y es que esta semana el campeonato, que pasa a ser la tercera serie del balompié criollo, vivió su momento más complejo, a seis meses de salir al aire. Primero se suspendió el inicio de la liguilla final y después vino todo el lío con el cuadro del sur de Santiago, quien incluso puso un Recurso de Protección para frenar que el torneo siguiera su curso normal.
Todo se desató por los atrasos en los pagos de las inscripciones de los equipos. Sólo uno de los cuatro que debían cancelar se puso rápido al día. Y fue Iberia de Los Angeles. Los demás, Temuco, Fernández Vial y el ya nombrado Osorno, no tuvieron cómo pagar los 220 millones de pesos que les exigía la ANFP. Finalmente los dos primeros de estos, documentaron y cancelarán en cuatro cuotas, mientras los últimos no pasaron el corte económico.
Incluso, en Iberia están molestos, porque se dejó pagar en cuotas el dinero a Temuco y los penquistas. Algunos reclaman también porque a Copiapó y Melipilla se les invitó al certamen sin pagar un peso, mientras los otros cuatro equipos debían cancelar la cuota de incorporación.
Pero los problemas no terminan ahí. Osorno y Vial no sólo no han cumplido con la ANFP, tampoco lo han hecho con sus jugadores que se encuentran impagos.
"Nos llevamos la ropa de entrenamiento para la casa para lavarla nosotros, porque tampoco le han pagado a la señora que lava la ropa. Han echado a jugadores de sus casas y los he tenido que recibir yo en la pensión de mi mamá y en una que tengo en Cabrero. Hay muchachos que están lejos de sus familias y que no tienen plata para ir a entrenar. Otros han tenido que dormir de a dos en una cama, porque no tienen dónde quedarse. Me siento con la responsabilidad de ayudar a mis compañeros", reconoció esta semana al Sifup el capitán del Vial, Edgardo Abdala.
Y el propio jugador se lanzó contra el torneo. "La ANFP armó un campeonato de mentira, donde no se sanciona a los clubes por no pagar las imposiciones. Ningún club tuvo que haber participado sin pagar la boleta de garantía. Retrocedimos 10 años con este campeonato. Se parece a la época en que tuvimos que parar el fútbol e ir a huelga para mejorar nuestras condiciones de trabajo. Los únicos perjudicados con todo esto somos los jugadores y los hinchas", sentenció.
Y desde su inicio el torneo estuvo lleno de dudas y reclamos, porque para comenzar, primero la ANFP debió dar una dura lucha con la ANFA para llegar a un acuerdo en la existencia de éste.
Hoy, en Tercera División miran desde la tribuna todos los líos e incluso una fuente al interior de esta serie recuerda que "nosotros dijimos al inicio que este torneo estaba mal armado. Nosotros estamos tranquilos, hemos cumplido con los plazos, antes que ellos tendremos a los clasificados para pelear por el ascenso a la Primera B", dicen.
Y no sólo los equipos que vienen de Tercera han reclamado. En Unión Española, por ejemplo, no están muy conformes con el campeonato. Dicen que no es lo que esperaban y que replantearán su continuidad. Caso contrario a Colo Colo y Audax que sí aplauden el certamen, porque "nos ha servido para foguear jugadores, para recuperar lesionados, por eso si continúa nosotros queremos seguir", dice un dirigente del cuadro de colonia.
En la ANFP también lo defienden y Sergio Jadue ya avisó que el torneo continuará y se sancionará a quienes no cumplan con las obligaciones con el organismo, ni con los jugadores. "Al final de año modificaremos los estatutos, porque estamos esperando que la Tercera División nos entregue otros cinco equipos. Este torneo seguirá tal como estaba planificado", dice el dirigente.
Y a pesar de que aún no hay claridad de cómo va a ser el torneo el 2013, tienen claro que seguirá en pie, a pesar de todos los problemas. Por el momento este fin de semana, tras la suspensión, se inicia la liguilla que definirá a quienes van por el ascenso a Primera B.