Gilbert consiguió su segundo triunfo de etapa en la actual Vuelta.
ReutersLA LASTRILLA.- El belga Philippe Gilbert, del equipo BMC, ganó la decimonovena etapa de la Vuelta a España disputada entre Peñafiel y La Lastrilla (Segovia), de 183,4 kilómetros, y tras la que el español Alberto Contador (Saxo Bank) mantuvo el maillot rojo de líder de la clasificación general.
Gilbert, con un tiempo de 4h.56.25, se impuso por delante de Alejandro Valverde, Dani Moreno, Joaquim Rodríguez, Gianni Meersman y Bauke Mollema.
En la general, Contador aventaja en 1.35 minutos a Valverde y en 2.21 a Joaquim "Purito" Rodríguez.
Una jornada tranquila en la víspera de la batalla en la Bola del Mundo, que definirá la general final. El pelotón llegó a meta con un retraso de una hora sobre el mejor horario previsto. La jornada la animaron de salida Aitor Galdos (Caja Rural) y Jose Vicente Toribio (Andalucía), pero la aventura claudicó a 30 kilómetros de meta.
Comenzó entonces otra etapa, ahora a un ritmo superior sobre un tramo final de subidas y bajadas, donde se respiraba la pelea por la etapa. Al final, el "clasicómano" Gilbert impuso su velocidad en un grupo reducido.
A dos días de llegar a Madrid y queedarse con la victoria final, el líder Contador aseguró que mañana espera ataques de Valverde y "Purito" Rodríguez porque es "la última posibilidad" para ellos.
"Mañana será una etapa muy dura, supongo que Valverde y "Purito" me probarán, lo que no sé es a que distancia, porque es la última posibilidad para ellos", sostuvo en alusión a los 170,7 kilómetros, con cinco puertos en el recorrido y un final en alto.
Contador definió la jornada de hoy como "tranquila" en la víspera de la batalla en la Bola del Mundo, que definirá la general. "Hoy la etapa ha sido tranquila pero al final se ha ido rápido, los últimos kilómetros han sido de mucha tensión".
El líder del Saxo Bank agregó que "como la fuga era de dos corredores y el viento iba de cara se han ido despacio y he pasado el día sin problemas".
Los segundos que ha perdido hoy en la meta (17) no son relevantes para el corredor madrileño. "No tienen importancia, aunque nunca se sabe y espero no arrepentirme de decir esto", aseguró.