EMOLTV

Ecuador alcanzó a Chile tras derrotar a Bolivia en redebut de Azkargorta

El elenco altiplánico plantó una ferrea línea defensiva que no podía ser contrarrestada por el Tri hasta que el juez Soto cobró un dudoso penal.

07 de Septiembre de 2012 | 19:52 | Emol
imagen

Caicedo festeja el gol del triunfo.

AFP
SANTIAGO.- Entre 1993 y 1994, Xabier Azkargorta ya se había calzado el buzo de entrenador de Bolivia. Hoy, casi 20 años después, el "bigotón", llamado a mejorarle la cara al equipo, redebutó con una derrota por 0-1 en la banca altiplánica ante Ecuador, por la séptima fecha de las clasificatorias sudamericanas.

El cuadro verde plantó desde el arranque del cotejo una línea defensiva de cinco hombres y muy cerca de ellos, cuatro mediocampistas que su primera misión era defender el arco propio, antes que pensar en la meta rival.

Y Ecuador nunca pudo con esa muralla. Por arriba, por abajo, con tiros de esquina y lanzamientos libres. Por todos lados intentó el "Tri", mas parecía que no podría doblegar al portero del cuadro de Azkargorta.

Por el contrario, Ecuador, lejos del equipo que apabulló a Chile en su última presentación antes de este desafío clasificatorio, comenzó a quedarse sin ideas a medida que transcurrían los minutos. Ni siquiera los cambios que introdujo Reinaldo Rueda le cambiaron la cara a su escuadra, que no le encontraba la llave al cotejo.

Incluso en la segunda etapa la visita pudo correr una mejor -aunque hubiese sido injusta- suerte. Porque en un par de contragolpes pillaron mal parados a los zagueros rivales y de no ser por la correcta actuación del arquero Alexander Domínguez, podrían haber batido el arco contrario.

Hasta que el árbitro venezolano Juan Soto cobró penal para el dueño de casa a los 64 minutos. Todos los bolivianos le reclamaron la dudosa decisión, aunque el árbitro no cambió su determinación.

Felipe Caicedo, que hace poco había reemplazado a Jaime Ayoví, mandó al meta boliviano Hugo Sánchez para el otro y desató la euforia en las tribunas del Estadio Atahualpa.

El marcador no se movió más y con los tres puntos en el bolsillo Ecuador alcanzó a Chile en la cima de la tabla de ubicaciones con 12 puntos, aunque la "Roja" sigue puntera por los goles marcados.

En tanto, el cuadro de Azkargorta se estanca en los últimos lugares y si es que Paraguay y Perú ganan sus cotejos, quedará en el último lugar de Sudamérica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?